MCM: Vamos a canalizar la rebelión en una transición

 

MariaCorina-Machado-DeltaAmacuro (1)

 





En esta entrevista con lapatilla.com, la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado asegura que “la activación del mecanismo de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, demuestra que por fin la comunidad internacional entendió que la salida de Maduro y el régimen no es solo un mandato y un clamor popular, sino un paso indispensable para enfrentar la crisis humanitaria y la violencia desatada”

-LP: Este jueves finalmente el secretario General de la OEA, Luis Almagro, presentó su informe sobre Venezuela en el seno del Consejo Permanente. ¿Cuál es su balance de este hecho y qué viene ahora?

-MCM: Este jueves en la OEA vimos el fruto de muchos años de lucha dentro y fuera del país para que el mundo finalmente asumiera la magnitud de la desgracia que vive Venezuela y la amenaza que representa el régimen de Maduro para la región, por sus tres condiciones. La primera, por su carácter totalitario, y la evidente ruptura del orden constitucional, al violar la Constitución y los derechos humanos de manera descarada, masiva y sistemática. En segundo lugar, por su naturaleza indolente, al provocar esta crisis humanitaria, en plena bonanza petrolera, que cobra vidas cada día que Maduro permanece en el poder, y que se niegan a reconocer. A ello se le agrega una crisis de seguridad interna que genera caos y muerte. La tercera es la dimensión criminal del régimen, un estado mafioso en el que las facciones se enfrentan dentro de su propio seno.

Frente a la incuestionable evidencia, meticulosamente expuesta por su Secretario General, la OEA ha dado un paso histórico al activar finalmente la Carta Democrática Interamericana. Algunos apostaron a que la maniobra de Samper y del régimen, que afirmaban que había un diálogo en marcha, iba a servir de excusa para detener el proceso. Se equivocaron; la verdad prevaleció y se tomó un paso decisivo para que se ejerza la presión internacional requerida para obligar al régimen de Maduro a aceptar la transición.

LP: ¿Qué viene ahora?

MCM: Desde afuera, la OEA es ahora el centro de la discusión sobre la situación venezolana; es el órgano con legitimidad hemisférica. Se inicia un proceso de investigación sobre el alcance del Informe y los nuevos hechos y atropellos que se añaden cada hora que pasa. El planteamiento de algunos estados miembros de crear un grupo de actores internacionales, con alta credibilidad, que sirvan de interlocutores en el conflicto venezolano es muy positivo. Esto será discutido en las próximas sesiones del Consejo Permanente que continúan esta semana.

Al final, quedo claro que es un momento de definiciones: si estás con la Democracia o con la dictadura, con la acción por la vida y la libertad, o con la dilación que trae más muertos; si estás con los venezolanos o con Maduro y su régimen. La decisión de la OEA fue clara e inequívoca. 

-LP:¿Cómo considera el papel de Almagro ?

-MCM: Luis Almagro es hoy la conciencia ética y democrática de América Latina. Ha demostrado tener una gran firmeza y convicción en sus principios; una referencia que hacía falta desesperadamente en la política internacional en nuestro hemisferio.

-LP: Bueno, pero también los embajadores en la OEA dieron un visto bueno al diálogo de UNASUR….

-MCM: Un momento, hay que ver bien los números del jueves…. De los países de UNASUR, 9 votaron a favor de discutir el Informe de Almagro y solo 3 se opusieron. Esto amerita una reflexión; ¿acaso el señor Samper está actuando por su cuenta y ni siquiera tiene un mandato de los gobiernos de la UNASUR? 

-PL: Usted se reunió esta semana con Thomas Shannon. ¿Qué se dijeron en ese encuentro?  ¿Es verdad que Estados Unidos está buscando un “aterrizaje suave” para la crisis venezolana?

MCM: Sí, me reuní con Thomas Shannon, Subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Nuevamente le expuse -como he hecho con todos los gobiernos y parlamentos con los que he tenido contacto- el drama de la crisis humanitaria y de la crisis de seguridad interna que vivimos; y de la urgencia de atenderlas, tanto con acciones de emergencia, como con medidas estructurales, que van a la causa de los problemas.

En este sentido, insistí en la inmediata necesidad de la ayuda humanitaria internacional con medicinas y alimentos, para aliviar la emergencia, pero conscientes de que ello no representa la solución que Venezuela requiere. Ningún país puede vivir de la compasión externa. Los venezolanos tenemos que hacer de Venezuela una nación productiva, generadora de riqueza y bienestar para sus ciudadanos, no dependiente de la conmiseración extranjera. Esto, por supuesto, pasa por un nuevo modelo político y de desarrollo que es la antítesis de lo que este régimen representa y promueve.

Venezuela es una bomba de tiempo que tiene que ser desactivada ya. Si ocurre una explosión las consecuencias serian devastadoras para nosotros y para la región. Los hechos recientes en Cumaná son un grito de alerta; es la conjunción de un estado forajido –que ha creado mafias y bandas criminales impunes-, con un estado fallido –en el cual la gente muere de hambre y mengua-. La única respuesta del régimen es una represión cada vez más brutal; represión masiva y selectiva. Masiva porque hay más de mil detenidos en Venezuela solo por estar en colas. Estos son los presos del hambre. Son los presos de Barquisimeto, detenidos porque estaban haciendo cola a media noche, o en Aroa, porque protestaron por comida. Allí incluso sacaron arrastrados a medianoche a jóvenes de su casa acusándolos de participar en disturbios de gente hambrienta.? ¡ Ellos provocaron el hambre y ahora la pagan con la gente que protesta porque no tienen qué darle de comer a sus hijos!

 -LP: Y la represión política también se acelera…

MCM: Claro, esa es la represión brutal y selectiva, que busca enviar señales a aquellos venezolanos comprometidos con la lucha por la libertad. Y cada día hay una arremetida nueva; es el caso de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, miembros de Voluntad Popular, quienes por participar en el operativo de validación de las firmas para el Revocatorio son detenidos, tratados como delincuentes, como terroristas y están hoy presos en una cárcel común, en Tocuyito. Es el alarmante patrón de las últimas semanas, contra reporteros y periodistas que son detenidos y asesinados. No olvidemos a la joven periodista muerta Lucia Suánez de Radio Tumeremo, que denunció las mafias del oro. A los reporteros detenidos en las últimas horas por el SEBIN: Román Camacho, Yosselyn Torres, Darvinson Rojas. Lograron callar a muchos medios, pero no a todos los periodistas. Por eso ahora van contra ellos, para silenciarlos y para que delaten a sus fuentes, que desde los órganos del Estado, hacen que conozcamos la verdad. Mañana, día del periodista, es justicia honrar a quienes no se han callado y no lo harán.

Está claro, este es el único diálogo que Maduro entiende. El diálogo de las mafias. Para este régimen, el activismo político de la disidencia y el ejercicio del periodismo independiente son considerados actos de terrorismo.

-LP: Usted recorre toda Venezuela; todo el mundo se pregunta cuánto más aguanta el país en esta situación?

-MCM: Lo que yo he vivido en los últimos siete días es indescriptible. Estar en Cumaná es entender el significado de la palabra urgencia. La ira de una población con hambre es destructiva y el régimen quiere usarla para enfrentar al pueblo contra el pueblo. Nuestra obligación es canalizarla, conducirla hacia el responsable del drama, y para lograr la única forma de resolver esta agonía: la salida inmediata de Maduro y el régimen del poder.

De Cumana fui a Lara y a Yaracuy. En el camino me detuve en Morón; cuando una muchedumbre peleaba por una panela de jabón azul; mientras un abuelo me decía, “a los niños les damos teteros de mango; cuando pase la cosecha, qué vamos a comer?.

Pero si algo me paralizó el alma fue mi encuentro con los trabajadores de Pequiven en El Palito. Cada uno con su historia, con su tristeza, con su desengaño. Uno de ellos, con la mirada perdida me comentó sin alarmarse que ayer, en su casa, almorzaron un gato asado. Sí, eso oí. Un gato asado. Me sonreí, pensando que bromeaba. El hombre me miró a los ojos, muy serio y me dijo: nos comimos un gato asado.

LP: Las 7 tesis de su partido Vente Venezuela ¿son un llamado a la rebelión? Voceros del régimen las han calificado como un “mapa de ruta” para un golpe de Estado

-MCM: El pueblo de Venezuela ya se está rebelando. En todos los pueblos y ciudades de nuestro país. Lo vivo cada día y cada día con más fuerza y determinación. Nos rebelamos contra el hambre, contra la humillación y por la Libertad. Las 7 tesis que planteamos en Vente son para canalizar toda esta energía, esta fuerza, contra los responsables de esta desgracia: Maduro y su régimen; y ¡para reconstruir a Venezuela de una vez! Esto no es sólo un derecho constitucional, sino un imperativo ético e histórico. Estamos obligados a salvar a Venezuela, por nuestros hijos, por nuestros valores y por un futuro que está muy próximo.

-LP: Contra viento y marea y a pesar de todo el sabotaje del CNE  la gente validó sus firmas. ¿Qué opina de este proceso de cara al referendo?

MCM: El pueblo de Venezuela ha dado una muestra de heroísmo admirable; ante condiciones y atropellos inauditos, se impuso el coraje cívico del ciudadano. Tan heroica es la actuación de la gente como aborrecible la del régimen. Lo que está claro es que están dispuestos a todo por mantenerse en el poder. Y nosotros no podemos tolerar esto; ante cada atropello, pedir más sacrificio al ciudadano. ¿Cómo se les ocurre decirle a una mujer en Margarita que no podía validar su firma porque no estaba bien vestida? ¿Quien se creen ellos para decirle a la gente cómo se tiene que vestir? ¿Vamos a aceptar esto también? Es la mafia disfrazada de inquisición.  

Hicieron todo esto para impedir 200 mil firmas; imaginemos lo que pretenden hacer para los próximos 4 millones que son 20 veces lo logrado. Por eso, es el momento de hacerles entender que esos millones de venezolanos –muchos más de 4, 8 o 10- estamos dispuestos a removerlo del poder con el referendo, y si nos bloquea esa vía, lo haremos renunciar. La salida de Nicolás Maduro debe ser este año, con o sin revocatorio.

 -LP: No le da miedo que estas afirmaciones provoquen aun mas persecución contra Ud y Vente?

MCM: Maduro ya lo anunció y lo está ejecutando, yo lo siento en carne propia, la forma como nos están cercando, siguiendo, ordenando golpear y atacar, pero esto es la señal inequívoca de que el régimen está en una fase terminal. Y nosotros no le tenemos miedo.

Este es el momento de prepararnos, Venezuela, para lo que viene, que es la reconstrucción del país. Muchos, desde afuera, nos ven con lástima pensando que tardaremos generaciones o décadas para revertir tanto daño…yo les digo, nuestro país está listo para arrancar y dejar libre toda la energía creadora que hemos acumulado. Hoy estamos fortalecidos, moral y espiritualmente, porque nos hemos forjado en la lucha contra la más cruel dictadura, y resistido, y avanzado. Tendremos el mérito de haber derrotado la peor tiranía de la historia y creado los anticuerpos en la sociedad venezolana para que “nunca jamás” una tiranía vuelva a instalarse en tierra Venezolana. Estamos muy cerca. (lapatilla.com)