Del Pino afirma que la producción petrolera de Venezuela aumentará dramáticamente. Analistas temen lo contrario

Del Pino afirma que la producción petrolera de Venezuela aumentará dramáticamente. Analistas temen lo contrario

Eulogio Del Pino (Foto archivo Reuters)
Eulogio Del Pino (Foto archivo Reuters)

 

A medida que emergen más detalles sobre la apuesta de Venezuela de elevar la producción de petróleo y satisfacer las nuevas cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Eulogio Del Pino , ministro de Petróleo del país, dijo a una emisora de radio local que los precios del petróleo se incrementarán en US 10 dólares  este verano.

Por Ship & Bunker | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Del Pino basa su predicción en informes recientes de aumento de la demanda y disminución gradual de las reservas: “Dos millones de barriles más de demanda y un millón de barriles menos oferta se traducirá en una recuperación de los precios que estimamos en unos diez dólares. (por barril)

Y continuó diciendo que “No tenemos ninguna duda de que dentro de tres a de seis meses , vamos a estar aumentando la producción entre 150.000 y 200.000 barriles por día

Vamos a llegar hasta niveles muy cercanos a nuestro potencial, en el orden de 2,9 millones de barriles por día” dijo. (datos de la OPEP muestra que la producción de Venezuela se redujo a 2,37 millones de barriles por día (bpd) en mayo).

PDVSA, la petrolera estatal del país, informa que lleva a cabo mejoras en la producción de sus refinerías y petroquímicas con el fin de cumplir con la nueva cuota, detalles de los cuales la OPEP no ha revelado; Del Pino dijo que ya se ha puesto en marcha un esfuerzo que incluye la cooperación con empresas mixtas y nuevos acuerdos contractuales con las empresas de servicios.

A pesar de Venezuela contribuye a la superabundancia petrolera global que no sólo dio lugar al caos en el mercado, sino que empujó a ese país al borde del colapso económico, del Pino ha declarado “No estamos atados a ningún dogma de la reducción de la producción” y afirma que su país fue buscado por la OPEP para que liderara las “estrategias principales” para equilibrar el precio del petróleo.

Los analistas no están impresionados con actitud de “poder hacer” de la República Bolivariana, especialmente teniendo en cuenta sus problemas con infraestructura petrolera y el retiro de empresas de servicios de la industria debido a facturas impagadas: “Los riesgos que la producción de petróleo de Venezuela baje  parecen ir en aumento”  dijo Barclays la pasado semana, añadiendo que su producción podría disminuir al finalizar el año en torno a 2,1 millones de bpd.

Erwin Cifuentes , editor colaborador de Southern Pulse Info, es aún más severo en su predicción: escribe que “la producción diaria podría caer por debajo de 1,9 millones de barriles por día, por primera vez desde 1989, y alrededor de un 40 por ciento de caída desde 1998“.

Una señal de que Venezuela está desesperada por recuperar su estatus en el frente internacional es un informe que Francisco Pérez Santana , Jefe de Misión de la Embajada de Venezuela en Barbados, tratando de persuadir a Barbados para que compre petróleo bajo el acuerdo Petrocaribe establecido por el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez en 2005.

A pesar de que el acuerdo fue rechazado porque no estaba en el mejor interés de la isla, Santana le dice hoy en día a Barbados “¿Saben ustedes que con Petrocaribe, pueden pagar el petróleo a más de 25 años, con un período de gracias de dos años antes del primer pago?

Santana, cuya nación está sufriendo de la agitación masiva civiles, la delincuencia por las nubes, y la falta de servicios básicos, agregó, “En Jamaica con Petrocaribe, hay un programa social para construir casas y otro para ayudar a la gente con su salud: no se trata sólo de comprar o vender petróleo o para establecer una refinería de petróleo para producir productos derivados del petróleo, lo es también para el desarrollo de la gente“.

En lugar de predecir el resurgimiento de la producción de Venezuela, la mayoría de los economistas se centran en el inminente colapso de su economía, y analistas como Nick Cunningham señalan que lo que está en erupción en Venezuela es “una crisis humanitaria en toda regla”.