En Venezuela, 75% de embarazos son de adolescentes menores de 20 años

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Venezuela registra la tasa más alta de adolescentes embarazadas entre los países de Suramérica, con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad, dijo Nelmary Díaz, gerente de Programas de Plafam, Aseguró que el promedio de la tasa de natalidad en América Latina debe ser de 76 nacidos por cada 1.000 mujeres; de allí que el país ocupe el primer lugar de embarazo en adolescentes, publica El Nacional.

JOHANNA VALERO
[email protected]





“Estas cifras son alarmantes. De 100 partos que se dan 25 son de muchachas menores de 15 años de edad”, expresó. Recordó que desde 2010 no se conocen cifras oficiales.

Díaz dijo que 75% de las concepciones no planificadas en adolescentes ocurren en muchachas menores de 20 años que no utilizan ningún método anticonceptivo. “Un buen porcentaje de jóvenes que acuden a Plafam manifiestan su deseo de ser madres”, señaló.

La gerente de Programa de la asociación civil de Planificación Familiar destacó que la responsabilidad de la gestación no es solo de la mujer, sino del hombre también. “Si hablamos de este tipo de embarazos tenemos que trabajar en planificar y educar sexualmente a ambos grupos, aunque se sepa que la mortalidad materna si depende de la adolescente por los riegos que representa el quedar encinta a temprana edad”.

Alcaldías brindan apoyo. En Miranda 42% de los embarazos se dan en adolescentes; de este porcentaje 30% corresponde a Sucre y 22% a Baruta, de acuerdo con cifras de las alcaldías. Los municipios Chacao y El Hatillo no tienen data de incidencia de embarazos en adolescentes.

La Dirección de Salud Baruta, a través del Programa de Atención Directa Salud Familia, recibió a más de 200 adolescentes en situación de embarazo precoz en 2015. El trabajo de campo en la localidad les ha permitido desarrollar planes de contingencia en prevención para la adolescente gestante. Como parte del programa han impartido charlas para prevención en las escuelas del municipio, para que cada día más jóvenes conciencien el peligro que representa para su salud embarazarse a temprana edad, expresó Enrique Montbrum, director de Salud de Baruta.

“En los siete ambulatorios de la localidad puede realizarse control prenatal y planificar su familia, además de prevenir, diagnosticar y tratar patologías femeninas”, señaló.

Rodmar Rodríguez, directora de Salud Sucre, expresó que el problema con las jóvenes gestantes resulta difícil por su condición. “La adolescente acude sola a su control prenatal, amparándose en el artículo 50 de la Lopnna que establece que todo joven tiene derecho de recibir información, y servicio en salud sexual y reproductiva, sin su representante”.

Las cifras de embarazo adolescente en el municipio Sucre datan de entre junio y diciembre de 2015 cuando atendieron a 368 embarazadas con edades entre 11 y 19 años.

El programa de higiene escolar recluta a jóvenes del municipio con mayor riesgo de embarazo. “A través de un convenio con Plafam, Salud Sucre consiguió para la alcaldía la donación de dispositivos de anticoncepción y poder ofrecer un método preventivo a la adolescente en edad fértil, acotó Rodríguez. El servicio de salud del municipio ofrece charlas a las jóvenes, sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo, relaciones atípicas de noviazgo, entre otros.

En Chacao y El Hatillo también tienen planes de prevención. En el caso de El Hatillo ofrecen un programa de embarazo saludable en adolescentes, control prenatal y canastillas con insumos para el cuidado del bebé.