Hospital JM de los Ríos redujo 25% la atención a pacientes debido a la crisis

(Foto archivo/AVN)
(Foto archivo/AVN)

 

El hospital de niños de Caracas, mejor conocido como J.M. de los Ríos ha reducido la atención a pacientes en 25%.

Con información de Unión Radio





Así lo indicó el representante de la Sociedad Médica de ese centro asistencial, Alejandro Fernández, quien además denunció ante la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional la crisis que atraviesa el hospital.

“Nos hemos declarado en emergencia médica, tenemos una deficiencia importante en medicamentos para realizar las quimioterapias; el hospital ha disminuido en un 25% su funcionamiento”, expresó Fernández.

Para continuar leyendo y escuchar el reporte haga click aquí: Unión Radio

Falta de quirófano y personal disminuye capacidad de respuesta

De acuerdo con información de una nota de prensa, de nueve quirófanos que posee el hospital Dr. JM de los Ríos, ubicad en San Bernardino en Caracas, sólo funcionan dos. 40% del personal médico en diversas áreas ha renunciado, pues ganan menos de 500 bolívares diarios. No hay ambulancias para los niños hospitalizados. Las tuberías de aguas servidas están colapsadas y de los pedidos que se hacen a la farmacia para atender a cualquier paciente, por lo menos el 50% de lo requerido no está en existencia.

Todas estas irregularidades fueron denunciadas este miércoles 29 de junio por voceros de la Sociedad Medica del referido centro de salud infantil, ante la Comisión de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional, como parte de una cruzada que están realizando los galenos en busca de soluciones y mejorar la calidad de la atención que reciben sus pequeños pacientes.

“La situación que nos relatan y presenten con pruebas documentadas los médicos del hospital Dr. J.M. de los Ríos son francamente abrumadoras. Sólo dos quirófanos operativos de nueve en existencia, lo que deja sin oportunidad de atención a un número significativo de pacientes. Un hacinamiento infrahumano y la falta de insumos que ataca a todos los centros de salud del país. La falta de respuesta a las demandas de niños enfermos, padres y médicos coloca al Gobierno Nacional y sus voceros en una posición de indolencia y soberbia, muy lejano al humanismo que dicen pregonar”. Así lo expresó el médico y diputado José Manuel Olivares, presidente de la Sub Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, quien acompañó a los galenos pediatras durante la audiencia.

“Yo lamento que el TSJ haya declarado la inconstitucionalidad de la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional en Salud, porque con eso no se le hizo daño a la AN, sino a los pacientes y sus familiares”, agregó Olivares.

Por su parte, el médico Alejandro Ferrer, cirujano pediatra y presidente de la Sociedad Médica del referido nosocomio explicó los tres puntos neurálgicos que desencadenan la crisis de servicio en el hospital infantil: infraestructura, recurso humano e insumos. “El hospital es una estructura vieja que ha sido sometida a remodelaciones, que en muchas ocasiones no llegan a termino nunca, lo que ha disminuido nuestra capacidad de servicio y áreas operativas, a pesar de la alta demanda. En cuanto a recurso humano hay una significativa de médicos especialistas por los bajos sueldos y el grave problema de insumos”.

“Más de 3 mil niños con padecimiento cardiológico no están siendo atendidos” 

En el marco del informe presentado por especialistas pediátricos venezolanos, Olivares destacó que “más de tres mil niños con padecimientos cardiológicos no están siendo atendidos”.

“De acuerdo a las cifras que se manejan desde el Servicio de Cardiología del hospital Dr. J.M. de los Ríos, anualmente nacen en Venezuela unos seis mil niños con cardiopatías congénitas. 20% de ellos necesitan cirugías, lamentablemente un alto porcentaje fallece antes de ser operado por falta de insumos. En nuestro país un promedio de 3600 niños necesitan cirugía o cateterismo intervencionista en el primer año de vida y no se están haciendo, por fallan en la capacidad operativa de los centros de salud del país. En el caso de JM de los Ríos por falta de quirófano y en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, sólo está trabajando una cirujano especialista y la capacidad de atención disminuyó de 650 intervenciones a un máximo de 300 en un año” explicó el diputado de la MUD por el estado Vargas.

“Cuando uno ve esta cifras y sabe que hay niños muriendo por estos padecimientos, sólo queda reiterar el llamado al Gobierno Nacional para que deje de lado la soberbia y asuman como estadistas la crisis y deterioro, cada día mayor, de nuestros hospitales y servicios”.