Municipio Sucre se sumó al simulacro nacional de sismo

67

 

Diversas instituciones del municipio Sucre se sumaron este miércoles al simulacro nacional de sismo, que se realizó por estar próximo a conmemorarse el 49 aniversario del terremoto de 1967, y gracias a la coordinación de Protección Civil Sucre, en conjunto con Polisucre, se desalojaron a 9 mil 213 personas, en un tiempo evaluado como positivo por los especialistas del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil.





Nota de prensa

“Al igual que en el resto del país, en la Alcaldía de Sucre realizamos el simulacro preventivo en las instalaciones del Giorgio, en Boleíta, actividad en la que participaron 23 escuelas municipales y nacionales, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), sede de La Urbina, la empresa privada VENEQUIP y el Hospital Materno Infantil del Este. Fue una actividad para saber cómo actuar ante un sismo y el ejercicio aquí en la Alcaldía nos tomó 9 minutos, es decir, que se mejoró el tiempo del año pasado, que fue de 17 minutos, para desalojar a 1300 personas, lo cual es bastante eficiente, porque continuamente trabajamos en una cultura preventiva. Llevamos tres años haciendo simulacros como éste”, indicó el alcalde Carlos Ocariz.

Durante la actividad, Polisucre activó 187 funcionarios, 22 vehículos, 57 motos, 10 bicicletas y 1 grúa; por su parte Protección Civil Sucre desplegó 90 brigadistas, 30 voluntarios, 46 guardianes comunitarios y una unidad de Atención Sucre.

“Siempre hablamos de las emergencias y tragedias que viven países hermanos, pero nosotros también debemos prepararnos porque no sabemos cuándo pueda pasar acá, ojalá no ocurra nunca, pero si ocurre debemos estar preparados y tener los conocimientos básicos, para saber cómo actuar y qué hacer cuando suceda. Hoy participamos en este simulacro nacional como es nuestro deber, formando a la ciudadanía para actuar en momentos de crisis”, señaló el jefe del ayuntamiento.

El director de Protección Civil Sucre, Gabriel D’ Andrea, explicó que desde 2010 se realizan ejercicios de desalojo preventivos en instituciones educativas del Municipio, en el marco del Programa EcoEscuelas Seguras. “Seguimos reforzando nuestra cultura preventiva, año tras año trabajamos en esto en las 46 escuelas municipales y con nuestros vecinos. Este simulacro no llegó de sorpresa para nosotros”, afirmó.

Asimismo, los empleados de la Alcaldía han recibido constante capacitación en gestión ambiental y planificación preventiva, gracias a una alianza del ayuntamiento con el Grupo Social Cesap, organización que trabaja junto a la Unión Europea, en el proyecto ‘Prevenimos Desastres Planificando Seguro’.