Nuevo informe cuestiona severamente las cifras oficiales de reservas petroleras de Venezuela

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Estados Unidos tiene las mayores reservas recuperables de petróleo del mundo y se ubica por delante de países de la OPEP, Arabia Saudita y Venezuela, así como de Rusia, según un estudio independiente recientemente realizado por el grupo de investigación noruego Rystad Energy.

Por Robert Perkins para Platts | Traducción libre del inglés por lapatilla.com Las figuras son originales de Rystad Energy





En las estimaciones que incluyen las reservas potenciales en descubrimientos recientes y en los campos aún por descubrir, Estados Unidos tiene unas reservas totales de 264 mil millones de barriles, por encima de 256 millones de barriles en Rusia y 212 mil millones de barriles en Arabia Saudita. Para los EE.UU., más de la mitad de las reservas de petróleo se componen de petróleo no convencional de lutitas, con Texas solamente contabilizando más de 60 millones de barriles de petróleo de lutitas, dijo el lunes Rystad Energy citando los nuevos datos.

En una medida más conservadora basada solamente en las reservas probadas y probables en los campos existentes, en EE.UU. existen 40 millones de barriles de petróleo, muy por debajo de los 120 mil millones de barriles de Arabia Saudita, pero casi el doble de los 22 mil millones de barriles de Venezuela, según las cifras de Rystad.

 

 

Reservas mundiales de petróleo en 2016 expresadas en mil millones de barriles
Reservas mundiales de petróleo en 2016 expresadas en mil millones de barriles

 

Rystad diferencia sus estimaciones de aquellos como el muy consultado BP Statistic Review, que se basa en la presentación de los informes de las autoridades nacionales que a menudo utilizan un conjunto de “opaco” de normas de información.

Algunos países de la OPEP como Venezuela, por ejemplo, el informe oficial de las reservas incluye el petróleo aún por descubrir,  señaló Rystad , mientras que otros, como China y Brasil reportan estimaciones conservadoras basadas únicamente en los campos existentes. Las cifras de Rystad incluyen petróleo crudo y condensado, mientras que las cifras de BP también incluyen los líquidos de gas natural.

 

Petroleo ReservasMundiales2016 Detalladas

 

“Un enfoque estándar fue establecido para la estimación de las reservas se aplicó a todos los campos de todos los países, por lo que las reservas se pueden comparar manzanas con manzanas en todo el mundo, tanto para la OPEP como para los países fuera de la OPEP “, dijo Rystad en un comunicado.

Las reservas venezolanas, las más afectadas por el estudio

En el informe, Venezuela es el país con el mayor impacto en las reservas según los criterios de estimación de Rystad comparado con los informes oficiales del país sobre reservas probadas de petróleo. Promovido ampliamente de poseer las mayores reservas de petróleo del mundo por delante de Arabia Saudita, Venezuela sólo contiene 95 mil millones de barriles de reservas, de conformidad a las estimaciones de Rystad, muy por debajo de las estimaciones oficiales de 301 mil millones de barriles.

Excluyendo de las estimaciones el petróleo aún por descubrir en Venezuela, las reservas de petróleo del miembro de la OPEP se ubiquen a la par a las de Brasil con 41 mil millones de barriles (2PC), y lo ubicaría como el sexto mayor tenedor de reservas de la OPEP, según muestran los datos.

Las reservas mundiales de petróleo

Como resultado, el total de las reservas de petróleo de la OPEP, con exclusión de los campos descubiertos, constituyen algo más de la mitad del total mundial. Por el contrario, BP estima que más del 70% de las reservas mundiales se encuentra en los países miembros de la OPEP.

Sobre una base más amplia, el total de las reservas mundiales de petróleo se sitúan actualmente en 2,09 billones de barriles, dijo Rystad, en comparación con la última estimación de 1,69 billones de barriles de BP a finales de 2015.

Basado en una producción de crudo actual global y de condensado de 81,2 millones de barriles diarios, o 30 mil millones de barriles al año, las reservas mundiales de petróleo durarían 71 años, dijo Rystad.

Las reservas de hidrocarburos no convencionales suman el 30% del global mientras que las reservas de petróleo recuperables off shore son el 33% del total.

El estudio confirma las estimaciones previas por parte de BP de que las grandes compañías petroleras integradas controlan una pequeña fracción de las reservas mundiales. Las siete compañías petroleras más grandes del mundo tienen menos del 10% de las reservas totales, dijo Rystad. (LP)