MCM: La gente no come con falsos diálogos y el hambre no espera

MCM10JUL2016 670

 

En entrevista con La Patilla, la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó en relación al diálogo, que las condiciones para iniciarlo  deben ser muy firmes y estrictas para que no sea un nuevo engaño que permita que el régimen gane tiempo, lo que llevaría el referendum para el 2017. En su opinión la MUD debe ser más firme y estricta en sus exigencias.





-LP: El hambre ya no se calma con mangos. Usted esta semana expresó en sus redes sociales que la actitud del venezolano estaba cambiando. ¿Por qué lo dice?

MCM:El hambre ha llegado a un nivel extremo y como sociedad estamos al límite. La Venezuela de la semana pasada no es la de hoy, ni la de hoy será la de la semana que viene. Veo y vivo como se agudiza el hambre y crece la desesperación cada día, cada hora que pasa.

Lo vimos esta semana en Ureña cuando un grupo de mujeres logró superar el cerco de la Guardia Nacional y cruzar la frontera para comprar comida en Colombia para su familia. Ellas, “las guerreras de la frontera” demostraron que no hay fuerza que se interponga entre una madre y un hijo con hambre. No hay quien las detenga…

-LP:¿ El caso de Ureña fue único o es parte de un patrón que se acelera y evidencia con el resto de los hechos sucedidos?

No, Ureña es Cumaná y Cumaná es Tucupita y Tucupita es Pariaguaguán y Pariaguán es Boca de Uchire y Boca de Uchire es Aroa. Es un país que se subleva. Hay tanta conciencia del dolor físico y psíquico que produce el hambre como de la culpabilidad del mismo: Maduro y su régimen. Las mujeres de Táchira lograron que se abriera la frontera; ambos gobiernos lo entendieron: “o la abrimos o nos la abren”….

Maduro le echa gasolina al fuego cada vez que niega la ayuda humanitaria que la Iglesia Católica y otras organizaciones han ofrecido. ¿Cómo le explicas tú a la mujer que no consigue antibiótico para su muchachito prendido en fiebre, o a la mamá que lo ve llorar al acostarlo con hambre, que hay toneladas y toneladas de alimentos  que pueden ser enviados a Venezuela ya y que Maduro lo impide. Peor aùn, su respuesta ha sido el sarcasmo y la burla, mandando a la gente a comer mangos. Estos no son juegos, Maduro…

LP:  ¿Cuando usted plantea una rebelión contra el hambre en todo el país, sobre todo por parte de las mujeres, en qué piensa?

-MCM: En que el tiempo se acabó. Las mujeres entendemos la urgencia. Ureña demostró que la organización, la presión y la determinación sí funcionan. Tenemos que encauzar la fuerza de las Guerreras contra el Hambre en todo el país. Esta rebelión se está dando de manera espontánea y hay que dirigir esta energía en una sola dirección: o Maduro fija de una vez la fecha del Revocatorio o el hambre lo hará.

-LP: En los últimos días usted al hablar con la gente, en asambleas de ciudadanos o en contacto con periodistas, ha dicho que vienen tiempos duros ¿A qué se refiere?

-MCM : En la vida y en la política, tomar posiciones de principios y mantener la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces, a menudo tiene costos altos. Los venezolanos exigen y merecen que hablemos con la verdad. Decir antes que otros que existe una dictadura, alertar sobre la crisis humanitaria, calificar al régimen como una organización criminal, tiene sus costos. Pero hacerlo es nuestra responsabilidad; histórica y moral.

Estoy segura de que estamos muy cerca de la transformación del país; de que vamos a hacer un milagro con nuestras manos, mentes y corazones para que Venezuela salga de las ruinas y alcancemos la prosperidad y la libertad.

Sin embargo, los próximos días, mientras Maduro esté en el poder, serán duros y delicados. Peor la escasez, la violencia, la miseria y peor la represión. Por eso, no hay tiempo que perder.

-LP: ¿Puede ser peor la situación?

-MCM: A partir del 6 de diciembre Maduro decidió avanzar en la aniquilación de las fuerzas democráticas y la militarización del país; de los sectores productivos, los medios y periodistas, las universidades, la Iglesia. En los últimos dos meses van más de 1500 presos. Presos del hambre, presos del revocatorio y jóvenes que continúan presos de conciencia por defender sus ideas.

Son los muchachos de Aroa a quienes arrastraron de sus casas mientras dormían; o los presos del Revocatorio: Pancho Márquez y Gabriel San Miguel.

Debemos estar preparados física, emocional y espiritualmente para dar y ganar esta lucha.  Ello implica posiciones muy firmes en cuanto a los valores y a lo que no se negocia: los Derechos Humanos, los principios y la Constitución.

-LP: ¿No se negocian pero sí se dialoga?

-MCM: Los venezolanos tenemos plena conciencia de lo que está en juego y no vamos a permitir que se negocie lo que es innegociable. Que se convierta la Transición en una transacción.

Todo proceso de transición implica espacios de acuerdos; espacios de intercambio para facilitar el proceso y evitar una catástrofe mayor. Pero el requisito indispensable, es confianza. Y para que exista confianza el proceso debe ser transparente, de cara al país; con una agenda clara y con actores confiables y garantías para cada una de las partes.

-LP:¿Usted ha insistido en cuáles deben ser las condiciones para el diálogo que propone Maduro; está satisfecha con las condiciones que ha planteado la MUD?

-MCM: Creo que las condiciones para iniciar un nuevo diálogo con el régimen deben ser muy firmes y muy estrictas para que no sea un nuevo engaño que permita que el régimen gane tiempo. Darle tiempo a Maduro tendría dos consecuencias: pasar el Revocatorio para el 2017 -que equivale a anularlo-, y más muertos, más vidas perdidas cada día que pasa.

Las condiciones mínimas son muy claras. No basta con que hablen de buenas intenciones -ofrecidas por los señores Zapatero y Samper-; se requieren garantías, hechos concretos, que tienen que ocurrir antes de empezar las conversaciones.

Considero que la MUD debe ser más precisa y exigente en las condiciones que ha planteado. En primer lugar, debe incluir entre ellas la apertura inmediata del canal humanitario de comida y medicinas. En segundo lugar, debe exigir la liberación de los presos políticos. Todos; no solo los recientes, también la de los que están presos desde antes de la llegada de Zapatero. En tercer lugar, exigir que se evidencie el respeto a la Asamblea Nacional y a su derecho a designar -apegada a la Constitución-nuevos magistrados del TSJ. Y en cuarto lugar, que se conozca la fecha firme para la recolección del 20 por ciento de las firmas para el Referendum Revocatorio.

Estas acciones deben ocurrir de inmediato, antes de iniciar el diálogo. La gente no come con falsos diálogos y el hambre no espera.

-LP: La MUD sí expresó que no regresaría a República Dominicana…

El diálogo tiene que ser en Venezuela; de cara al país; expedito, sin tácticas dilatorias de emisarios que van y vienen. Ni en República Dominicana, ni en Panamá, ni en La Habana. En Venezuela. Y por supuesto, los mediadores tienen que ser confiables. La Iglesia Católica venezolana se ofreció para ello; también los ex presidentes de Iberoamérica que son referentes de integridad y vocación democrática en el mundo; y por supuesto el grupo de amigos de la OEA, donde hoy se analiza la situación venezolana a raíz de la presentación del informe del Secretario General Almagro y de la activación de la Carta Democrática Interamericana. Estos son los mediadores que generarán confianza al pueblo venezolano.

-LP: El documento de la MUD habla de la presencia de un ex presidente y/o un representante de la Iglesia Católica…

-MCM: No debe ser y/o, deben ser ambos. Ex-presidentes que sean reconocidos y respetados en el país y un representante de la Iglesia venezolana. La Iglesia Católica  venezolana es la institución que de manera más lúcida, consistente y valiente ha alertado sobre las calamidades que sufre la gente y la naturaleza del régimen. Así se evidencia nuevamente en el documento dado a conocer esta semana por la Conferencia Episcopal Venezolana.

-LP: recientemente el ex Presidente Zapatero la vetó a usted y a Henrique Capriles para formar parte de alguna mesa de negociación  ¿Algún comentario?

-MCM: Si eso es verdad yo preguntaría ¿qué autoridad moral tiene el señor Zapatero para vetar a nadie cuando es él quien fue vetado por la población venezolana? (lapatilla.com)