Venezolano que emigró en busca de trabajo fue asesinado en Cúcuta

jovenasesinadocucuta
Leonard Cárdenas, el joven venezolano abatido el domingo en Cúcuta

 

Se trata de un adolescente venezolano, de 17 años de edad, oriundo de Ureña, que el año pasado emigró a Colombia en busca de trabajo, la única víctima de un enfrentamiento registrado el pasado domingo en una barriada de Cúcuta, entre la Policía Colombiana e integrantes del Clan del Golfo, publica La Nación.

Tras la balacera, ocurrida específicamente en la calle 6 con avenida 1 del barrio Trigal del Norte, situación en la que los irregulares hicieron estallar una granada, las autoridades colombianas informaron que “el fallecido es uno de los vándalos; las otras víctimas (heridos) son dos efectivos y un civil. Hubo tres capturados, uno de ellos adolescente”.





Sin embargo, al joven abatido no había sido identificado sino hasta este martes cuando su familia, residenciada en Ureña, fue informada del hecho. A la madre del adolescente le avisó vía telefónica un familiar, que le indicó lo que había pasado y que el fallecido se parecía mucho a su hijo.

Finalmente, una vez verificaron la información, confirmaron que se trataba del muchacho. A través de la Defensoría del Pueblo, el padre del menor pudo movilizarse a Colombia, donde la Policía le suministró fotografías del desconocido abatido, resultando ser su hijo, identificado como Leonard Cárdenas M., de 17 años.

“Mi hijo se fue porque en Venezuela no hay trabajo. Él se comunicaba con la mamá y en ocasiones le enviaba dinero. Siempre decía que estaba bien y trabajando, pero no sabíamos en qué. Conmigo no hablaba, porque me la paso viajando”, dijo el padre de Leonard al diario colombiano La Opinión.

Tras efectuar los trámites necesarios, el cadáver del jovencito les fue entregado a su padres, que lo trasladaron a Ureña, donde recibió cristiana sepultura.

Según reseñó Diario La Opinión, Leonard murió luego de que un grupo de hombres, reunido en un bar del barrio El Trigal, se enfrentó a tiros y lanzó una granada contra unidades policiales que llegaron para efectuar una requisa a los presentes, el domingo, a las 11 de la noche

Y, de acuerdo al reporte oficial, “Leonard intentaba subir por un tejado cuando fue impactado. Junto al cadáver quedó un arma de fuego”. En el hecho tres hombres fueron capturados (dos adultos y un menor de 16 años), y dos uniformados y un civil salieron heridos.

El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló a los adultos detenidos como presuntos integrantes del Clan del Golfo. Agregó que dos de los capturados, tras haberse despojado de sus armas, rompieron un techo y entraron a una casa. Luego de intimidar a los residentes, se ubicaron en la sala y una habitación, para hacerse pasar como familiares.

“Allí fueron capturadas estas dos personas, presuntos integrantes del Clan del Golfo; a media cuadra detuvimos a otro, quien también entró a una casa e intimidó a una joven. Los adultos capturados fueron identificados como Iván Darío Meza Neira y Javier Alonso Hernández Paniagua.

Al momento del levantamiento del cadáver, Leonard fue hallado sin documentos personales y trasladado a la morgue como “NN”. Sin embargo, el padre aseguró que tenía cédula de identidad venezolana y un celular.

“Él habló con la mamá la semana pasada y le dijo que estaba bien, que no se preocupara por nada. No sabemos ni el barrio donde vivía en Cúcuta (…) Ella estaba tratando de sacar los documentos para venir a verlo (a Cúcuta) y estar pendiente de él”, agregó el papá. (MB)