Robert Carmona-Borjas: Al tomar Mercosur, Maduro da un golpe subregional

Robert Carmona-Borjas / archivo
Robert Carmona-Borjas / archivo

 

Maduro anunció antier que asumía la presidencia protémpore del Mercosur. Mediante un comunicado de la cancillería venezolana anunció que “Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”.

Así refiere la carta, remitida con fecha del viernes, 29 de julio, por la Cancillería venezolana a las cancillerías de los países miembros de la organización.





En la carta se recalca que estos artículos son los “únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Tempore” del Mercosur.

Sobre ello buscamos la opinión del abogado venezolano, experto en geopolítica y vicepresidente de la Fundación Arcadia, con sede en Washington DC,  Robert Carmona-Borjas (@@CarmonaBorjas), sobre esta última decisión del gobierno de Nicolás Maduro.

LP: Ayer, Paraguay por intermedio de su canciller Eladio Loizaga, no reconoció la decisión “unilateral” de Venezuela, al igual que el gobierno de Brasil. ¿Cuál es su opinión al respecto?

RCB: El régimen forajido de Nicolás Maduro, sucesor del golpista Hugo Chávez, no se conforma con un golpe interno a la democracia venezolana, al aniquilar la voluntad popular y violar todos los derechos humanos de todos los ciudadanos; sino que ahora, con el mayor cinismo, asalta el poder de Mercosur, un bloque lamentablemente en vías de desaparición gracias a la ideologización introducida por el lulo-kirchno-chavismo, para ocupar una presidencia que no le corresponde por razones jurídicas y políticas claramente establecidas por todos

Los gobiernos de Brasil y Paraguay cuestionan a Venezuela el incumplimiento de compromisos elementales, como el incorporar a su legislación el Acuerdo de Complementación Económica N° 18 del Mercosur. El 12 de agosto vence el plazo para que lo haga.

Tampoco el Gobierno de Nicolás Maduro ratifica el “Protocolo de Asunción sobre compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos del Mercosur”, aprobado en el 2005. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ya ratificaron el documento y su entrada en vigencia se produjo el 3 de abril del 2010.

Esta acción de Maduro equivale a un golpe sub regional.

LP: ¿Por qué el silencio de otros estados, si bien no miembros son asociados al bloque, como Colombia o Chile?

RCB: El de Colombia se entiende por la priorización del gobierno de Santos al acuerdo de Paz con las Farc. Me sorprende el silencio de Michelle Bachellet ante esta barbarie, ya que sabe que el régimen forajido es una piedra en el zapato a la integración, así  lo haya negado años atrás.

LP: ¿No será ésta una tormenta en un vaso de agua y que en los próximos días todo estará en  alma?

RCB: No, por el contrario, creo que esto apenas comienza. La reacción de los otros socios, Paraguay, Brasil y Argentina, podría llevar al bloque a su más grave crisis. (lapatilla.com)