Habrá control migratorio para quienes crucen la frontera

Foto: AP
Foto: AP

 

Aunque será en el encuentro de ministras de Relaciones Exteriores de este jueves en Caracas cuando terminen de definir detalles para la reapertura, el asesor de la cancillería colombiana, Víctor Bautista, adelantó en San Antonio que habrá control migratorio para cada persona que cruce la frontera colombo-venezolana, publica La Nación.

Tras una reunión entre comisiones binacionales sostenida en la Aduana de San Antonio, el funcionario indicó que revisaron los temas preparatorios para la apertura de la frontera en el sector de aduanas, transporte y unos ajustes pequeños al tema migratorio que ya está listo por parte de ambos países.





“La información de hoy en el tema aduanero y transporte va a ser revisada por parte del gobierno nacional en Caracas; de parte de Colombia estamos totalmente listos entre Bogotá y la región para abrir esta frontera en cuanto a transporte, aduana y el tema migratorio, pero de parte de Venezuela faltan algunos ajustes de información que tenemos que hacer paralelamente entre los sectores correspondientes. Esperamos que con el encuentro de las cancilleres este jueves en Caracas podamos terminar esa labor y poder presentar rápidamente a los presidentes una evaluación de cómo está este tema para la apertura”, indicó Bautista.

Lo que está claro, agregó el asesor de la cancillería colombiana, es que se va hacer control migratorio a cada persona que pase por la frontera. Las entidades se están poniendo de acuerdo y van a revisar también como está el tema de transporte y aduanero, para saber si hay que hacer algunos ajustes, pero lo cierto es que va haber un control con varios puestos en el Seniat venezolano y en el Cenaf colombiano, de manera que cada ciudadano que pase tendrá que identificarse con un documento.

Refirió que las entidades están definiendo si en la primera fase el control migratorio se hará con la cédula de ciudadanía y luego el pasaporte. Esas definiciones las llevaremos para que las cancilleres las evalúen y ellas con los presidentes, sean los que tomen la decisión final.

Asimismo, dijo que están definiendo control migratorio absoluto en el puente Simón Bolívar; así como en Tienditas en el momento que entre en operación, y revisarán la situación entre Puerto Santander y Boca de Grita, donde es casi un hecho que habrá control migratorio, y revisarán qué ocurre con el puente Francisco de Paula Santander.

El funcionario también señaló que aún no está definido si la reapertura será peatonal o vehicular, pero precisó que el principal será el paso por el puente Simón Bolívar, entre tanto se haga la inauguración del puente de Tienditas.

Dijo que las comisiones binacionales han trabajado en el tema de transporte de carga internacional. Esperan que este jueves estén reunidas las entidades de transporte reunidas y terminen de dar algunas recomendaciones que puedan ser tomadas como definiciones posteriormente. Finalmente señaló que de la reunión de las cancilleres, surgirán recomendaciones para el encuentro de presidentes y finalmente serán los mandatarios de ambos países quienes definan el día de la apertura. Esperamos que haya reunión de presidentes, acotó.