Dinorah Figuera: Reforma de la Locti honrará desarrollo productivo en beneficio del pueblo

Dinorah Figuera: Reforma de la Locti honrará desarrollo productivo en beneficio del pueblo

Dignorah Figuera

 

La diputada Dinorah Figuera, Presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó ante la plenaria de la Asamblea Nacional, conjuntamente con el Vicepresidente Alexis Paparoni así como los parlamentarios Flores, Álvarez, Pratt y Aguilar la reforma de la la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), siendo aprobada en primera discusión.





Nota de prensa

Figuera manifestó que es una demanda de los sectores académicos y productivos del país, quienes consideraban que la última reforma sufrida por decreto ley, propiciaban la opacidad e inequidad “en la aprobación de proyectos y designación de recursos, además, había un gran desconocimiento por parte de los empresarios acerca que se hacía con lo que pagaba al Estado por concepto Locti”.

En ese sentido, explicó que la nueva reforma sustituye el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologia e innovación (Fonacit) de carácter centralista, cuyas autoridades la designaba sólo el Ejecutivo, por el Consejo Nacional de Tecnología e innovación (Conaciti), “constituido por representantes del Ejecutivo, de la academia, del sector empresarial e industrial. Los recursos de ingresos van a un fideicomiso para ser usados sólo en Ciencia, Tecnología e innovación. Se ha considerado la figura descentralizadora al tomar en cuenta a Gobernaciones y Alcaldías democratizando la aprobación de proyectos”.

Asimismo, destacó el valor del conocimiento en el tema del desarrollo aplicado a los sectores de la salud, la educación la producción nacional que ” sin duda serán un valor agregado donde la respuesta a la demanda social del pueblo se verán satisfechas”.

La parlamentaria planteó la necesidad de un cambio de modelo político, porque más allá de los beneficios de la ley “se requiere de la construcción de un sistema de ciencia tecnología e innovación que garanticen en el tiempo Venezuela mejoren indicadores sociales, económicos y de calidad de vida como consecuencia del compromiso de todos los sectores del país, resaltó el protagonismo que cobra la educación, la academia y la confianza y apoyo al sector empresarial y a los innovadores a los que en la nueva ley crea estímulos que se traducirá en la recuperación de un país productivo si el Estado facilita la construcción del sistema”.

Finalmente, la diputada Dinorah Figuera, agradeció la participación de sectores académicos y representantes del sectores productivos, asi como los grupos de interés en la reforma. Al mismo tiempo, anunció que ya la Locti entra en la etapa de consulta pública donde se establecerá una agenda nacional para la participación de todos y posteriormente ser aprobada en segunda discusión.