Ecarri: Tenemos 30 millones de venezolanos en riesgo de malnutrición

antonioecarri

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, y el dirigente nacional de Acción Democrática, Negal Morales; presentaron este miércoles, desde la sede nacional del partido del pueblo, un informe técnico en el que detallan el alto índice de malnutrición que actualmente sufre la población adulta e infantojuvenil de Venezuela y que ronda los 30 millones de venezolanos con dificultades para alimentarse.

Nota de prensa





“Estamos mal y vamos para peor. Hoy tenemos a 30 millones de venezolanos, concretamente 95% de la población, en riesgo de malnutrición o potencialmente malnutridos”, manifestó Ecarri  con honda preocupación. Como ejemplo de ello, sostuvo que no hay hogar de las clases medias y populares del país que no haya tenido que recortar su dieta producto de la escasez y altos costos de los alimentos de primera necesidad.

De esa cifra, el también dirigente de la Unidad Nacional desglosó que de los 30 millones que no están en capacidad de cubrir la canasta básica familiar, 23 millones ya han pasado a los límites de pobreza extrema. “Un plato que era común en Venezuela como la pasta con caraota, hoy es verdaderamente un lujo”, cuestionó.

Además, Ecarri prendió las alarmas en relación a que a su vez esta dura proyección incluye a 10 millones de entre niños y adolescentes, quienes producto de la malnutrición, están condenados a sufrir en el futuro daños neurológicos irreparables. Apuntó también que 1.3 millones de adultos mayores se encuentran en situación similar, con el agravante de que la carencia de comidas balanceadas, sumado a la escasez de medicina, puede generar en este grupo terribles enfermedades como demencia senil y párkinson.

Para dar soporte a los números presentados a los medios de comunicación presente, el educador resaltó que se implementó un nuevo modelo estadístico totalmente fiable en el que se combinaron como variables el precio de la canasta básica, la inflación, el precio del barril del petróleo, el costo del dólar paralelo y el salario mínimo. Dicho modelo, precisó, arrojó un margen de error inferior a 0,5%.

Negal Morales: “Sabemos lo que vamos hacer para acabar la hambruna”

Por su parte, Morales se refirió a la Operación Democrática Alimentaria, detallando que se debe comenzar a trabajar en tres áreas fundamentales, enumerando estas como Eje a la Atención a la Emergencia, Eje Agroalimentario y Eje de la Agroindustria.

En lo que a la atención a la emergencia se refiere, el ingeniero en alimentos destacó la urgencia de un canal humanitario y, a propósito de la ayuda que ha ofrecido el papa Francisco y los últimos pronunciamientos del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; planteó que esto sea coordinado por la iglesia venezolana a través de Caritas Internacional y en conjunto con la ONU.

A esto, el líder adeco sumó que debe complementarse con convertir las escuelas en comedores y que las mismas sean custodiadas por la Fuerza Armada Nacional. “El rol de la FAN debe ser garantizar el orden y seguridad en todas esas escuelas comedores del país, para que así esa ayuda humanitaria que se reciba en Venezuela llegue al destino que tiene que llegar”, dijo.

En cuanto al Eje Agroalimentario, el vocero condenó que hoy los campos venezolanos sean terrenos baldíos sin productividad, apuntando a que se debe poner fin al latifundio estatal y por el contrario el Estado debe brindar asistencia técnica, semillas y maquinarias a los trabajadores del campo para de esta manera poder obtener rubros de ciclo corto que permitan comenzar a palear la crisis de hambre.

Asimismo, profundizó sobre el Eje Agroindustrial que la recuperación del mismo debe comenzar por un nuevo sistema económico que permita que los empresarios prosperen, que generen empleo, y que no existan monopolios. “El Estado debe ocuparse de crear instituciones fuertes, que permitan que el sector privado se desarrolle y genere empleo para que la producción nacional en Venezuela sea una realidad”, agregó.

Para finalizar, Morales anunció que esta propuesta será presentada la Iglesia, a los representantes de Naciones Unidas en Caracas, así como a asociaciones civiles venezolana que estudian la materia alimentaria. “Sabemos la realidad dramática que está viviendo el país, conocemos el hambre que está pasando el pueblo y como estamos convencidos que pronto vamos a salir de esta pesadilla, pacífica y constitucionalmente, queremos plantear propuestas y soluciones a esta dramática hambruna”, enfatizó.