Internet en “revolución”: La más lenta y de peor calidad en el continente (estudio CEPAL)

Ago 20, 2016 10:09 am
Publicado en: Destacados, Economía, Patillazos

VelocidadInternetDic2014

 

Venezuela presenta la peor calidad de internet banda ancha en el continente americano según los datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su estudio “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015

La variable a la que comúnmente se hace referencia para medir la calidad del servicio es la velocidad de conexión . Los parámetros de estimación de la calidad son las velocidades de conexión de carga y descarga de datos para la banda ancha global y móvil.

Tanto en los países de América Latina como en los países avanzados, la velocidad de descarga es mucho mayor que la de carga (aproximadamente 2,5 veces más). La velocidad de carga promedio para América Latina es 2,92 Mbps y para los países avanzados es de 13,41 Mbps. Uruguay (5,9 Mbps) es líder en la región, seguido por México (5,67 Mbps) y Brasil (4,23 Mbps). La República Bolivariana de Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia y Perú cuentan con las velocidades más bajas.

La velocidad de descarga promedio en banda ancha global para América Latina es de 7,26 Mbps y para los países más avanzados de la muestra, 32,20 Mbps. En la región solo cuatro países, Uruguay, Chile, Brasil y México, están por encima del promedio regional. Hace dos años, Chile era el país mejor posicionado alcanzando en promedio 8 Mbps de velocidad de bajada, hoy Uruguay ocupa este lugar con 22,58 Mbps cifra muy similar a la de España, Portugal o Inglaterra. Hay cuatro grupos de países en la región: con velocidades entre 2 a 5 Mbps, con velocidades entre 5 y 9 Mbps, con velocidades entre 11 y 14 Mbps y, por último, Uruguay que es una excepción superando por más de 7 Mbps a Chile, el segundo mejor posicionado. Las mayores velocidades de descarga se dan, fuera de Uruguay, en Chile y Brasil y las menores, en el Estado Plurinacional de Bolivia, Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela (ver mapa 3)

 

InternetVelocidadMapaSurAmerica

 

En banda ancha móvil, tanto en la velocidad de carga como la de descarga la mejor posición la tiene nuevamente Uruguay. En velocidad de descarga este país con 16,96 Mbps se encuentra por encima del promedio de los países avanzados (14,77 Mbps), lo sigue Colombia (9,87 Mbps) y Perú (9,61 Mbps). En la velocidad de carga, Uruguay (6,78 Mbps) es seguido por Perú (5,7 Mbps), ambos por encima del promedio de los países avanzados (5,57 Mbps); Colombia, con 4,83 Mbps, ocupa el tercer lugar (ver mapa 3). La mitad de los países estudiados presentan velocidades de descarga inferiores a los 4 Mbps. El Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia y Perú, que no destacan en banda ancha global, alcanzan buenas posiciones en las velocidades en banda ancha móvil. Por el contrario, Brasil en esta variable presenta posiciones inferiores respecto de la banda ancha global.

 

InternetConexionesSegunVelocidad

 

Los gráficos 14A y 14B presentan el porcentaje y la tasa de crecimiento trimestral de hogares según conexiones de velocidades ofrecidas: superiores a 4 Mbps y superiores a 10 Mbps. Las tasas de crecimiento de conexiones a velocidades mayores de 4 Mbps son bajas en relación a las tasas de crecimiento de conexiones superiores a 10Mbps. Las primeras se ubican alrededor de 50% alcanzando un máximo de 132% en Costa Rica, mientras que las de 10 Mbps están alrededor de 120%, con un máximo de 429% en Chile. Los países en los que más crece el porcentaje de conexiones mayores a 4 Mbps son Costa Rica, Perú y Paraguay, que también son los que muestran menores porcentajes de abonados. En las conexiones de velocidades superiores a 10 Mbps, Chile y Argentina, el segundo y tercer país con mayor porcentaje de abonados (5,8% y 5,9%, respectivamente), tienen las tasas de crecimiento más altas (429% y 195%, respectivamente); en tercer lugar, está Perú con un crecimiento de 162%. (lapatilla.com)

 

Si quiere descargar completo en .pdf el informe “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015” haga click acá

 

Nota de redacción: Como complemento a este nota, les traemos un artículo publicado por el ingeniero Javier Val en el portal Venezuela Sostenible en el que con cifras desmiente las aseveraciones de la presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, sobre la calidad de internet en el país.

Respuesta a las declaraciones de  Jacqueline Faría sobre el internet en Venezuela

 

El pasado 11 de julio de 2016 la presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, declaró que el internet “En otros países es más rápido porque lo usan pocas personas y es carísimo. Aquí más del 60% de la población tiene Internet…”. Estas declaraciones no son  más que demagogia que trata de esconder el pésimo estado del internet en Venezuela.

Según la lógica de estas declaraciones, todos los países que tengan mayor número de usuarios de internet o mayor porcentaje de penetración que Venezuela (número total de usuarios de internet entre población total), deben tener una velocidad de conexión promedio de internet parecida o más baja que la de nuestro país.

Sin embargo, según los datos recogidos en el reporte “Estado de internet” del primer trimestre del 2016 de la empresa Akamai y según el portal de internethttp://www.internetlivestats.com/, esta hipótesis es completamente falsa. Al cruzar la información de ambas fuentes se puede concluir:

* La velocidad de conexión promedio de Venezuela es 1,9 Mbps.
* La velocidad de conexión promedio del mundo es 6,3 Mbps.
* Venezuela tiene la velocidad de conexión promedio más lenta de los 75 países señalados en el reporte de Akami.
* El porcentaje de penetración de Venezuela es 57,90%.
* El número de usuarios de internet en Venezuela es 18.254.349,00.

De los 32 países que tienen más usuarios de internet que Venezuela, 32 tienen velocidades de conexión promedio más altas que la nuestra. En esta lista se encuentran países como China, Estados Unidos, Brasil, Japón y Rusia que tienen por lo menos 5 veces más usuarios que nuestra nación.

De los 51 países que tienen mayor porcentaje de penetración de internet que Venezuela, 51 tienen velocidades de conexión promedio más alta que la de nuestro país.

Estos hechos demuestran que la cantidad de usuarios o la democratización del internet, no son razones para que un país cuente con un servicio tan lento y que existe la forma de ampliar la penetración de esta herramienta a la vez que se mejora su velocidad. Además, estos números colocan en evidencia  las declaraciones de Jaqueline Faría, a CANTV, Movilnet y obliga a hacer la pregunta: ¿cuáles son las verdaderas causas del pésimo estado del internet en Venezuela?




VPI/LaPatilla Regionales 2017

Destacadas