Organizaciones gremiales, sindicales y comunitarias crean la Alianza Social por el Revocatorio

Organizaciones gremiales, sindicales y comunitarias crean la Alianza Social por el Revocatorio

Revocatorio

“El referendo revocatorio (RR) no es un fin en sí mismo y esto hay que recordárselo incluso a los partidos políticos de oposición. El objetivo del cambio político es resolver la crisis, parar la caída de Venezuela, recuperar la calidad de vida del pueblo venezolano”, señaló el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, al participar este miércoles en el acto de constitución de la Alianza Social por el Revocatorio, una instancia integrada por organizaciones gremiales, sindicales y comunitarias que trabajará en favor de los cambios que requiere el país.

Nota de prensa





“La agenda económica y social es un elemento fundamental dentro de la estrategia del cambio democrático. Estamos aquí es para revocar el hambre, para revocar la inseguridad, para revocar la falta de medicinas. Para eso estamos aquí, no para ser carne de cañón de un `quítate tú, pa´ ponerme yo´”, indicó.

“No queremos cambiar un sectarismo por otro, ni a un mesías por otro, ni a un caudillo por otro. Queremos cambiar este desastre por una Venezuela donde haya crecimiento económico, donde haya justicia social y donde la democracia política no sea simplemente palabras vacías en un discurso o palabras muertas en una Constitución que solamente la soban en cadenas de televisión pero que luego la violan continuamente”, añadió Torrealba, al tiempo que aclaró que hablaba más en su condición de activista social que de vocero de la alianza partidista opositora.

Además de Torrealba, en el acto realizado en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), también intervinieron Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP); Dick Guanique, representante de la Unidad de Acción Gremial y Sindical; Evelyn Martínez, coordinadora de la ONG Radar de los Barrios y Víctor Márquez, presidente de la Apucv, quienes hicieron un llamado a los representantes de sus respectivos sectores a participar en la Toma de Caracas convocada por la Unidad para el próximo 1 de septiembre, y a exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria del referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.

Aliados para el cambio

Torrealba destacó la importancia del papel fundamental que tienen los movimientos sociales dentro del modelo democrático. “En los gobiernos totalitarios no hay movimientos sociales ni gremiales autónomos, ni hay sindicatos libres. En los regímenes totalitarios los `movimientos independientes´ son simplemente instrumentos de propaganda”, explicó.

Al señalar los alcances de esta organización social que hoy nace, Torrealba aclaró, en primer lugar, que no se trata “ni de una sopa de letras ni de una alianza burocrática”. “Aquí nadie está perdiendo ni su perfil ni su identidad ni su autonomía. Esto es una convergencia humana, una convergencia social, una convergencia popular, cada quien desde su perfil, cada quien desde su terreno, cada quien desde su perspectiva, cada quien desde su ámbito articulando por el cambio posible, por el cambio necesario”, precisó.
“Esta no es una alianza para firmar documentos ni para hacer un foro de vez en cuando. Todas esas cosas son buenas y útiles, pero esta es una alianza para luchar en la calle, para estar al lado del pueblo que sufre, que siente y que necesita gente como la que está aquí presente”, añadió.

Modelo agotado

“El 1 de setiembre es el comienzo para establecer un nuevo sistema de gobierno en Venezuela” en el cual no rija el modelo presidencialista que “está agotado”, según la opinión del presidente del CNP.
“Hemos tenido un monarca escogido con amplios poderes. Un presidente que es jefe de Estado, jefe de Gobierno, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, administrador de la Hacienda Pública, rector de la política internacional y jefe de los servicios de administración policial del país. Seis responsabilidades de Estado que convierten a quien ejerce la presidencia en un pequeño monarca que se rodea de leales y no de capaces”, argumentó Guía.

“Necesitamos la Venezuela con gente capaz que quiere llevarla adelante por los caminos del progreso”, dijo y añadi?? “el pueblo es el poder que tiene el derecho a escoger el gobierno que rinda beneficios colectivos a todos sus ciudadanos”.

Trabajadores no temen al gobierno

Guanique se refirió a la decisión tomada por un conjunto de organizaciones sindicales de “coordinar y recuperar las energías perdidas para recuperar la Venezuela que tenemos todos que construir”.

“Estamos conformando una alianza social por el revocatorio. Los trabajadores, técnicos y profesionales venezolanos somos los depositarios de la crisis que vive la sociedad venezolana”, indicó, agregando que el gobierno, en sus primeros momentos, representó “una perspectiva de cambio y de esperanza para el pueblo venezolano, pero se transformó en un gran fracaso y en el peor gobierno que ha vivido la República en los últimos 40 años”.

“Este gobierno que se define como obrero ha sido el que más ha atacado a los trabajadores venezolanos, que están sufriendo en este momento. Nos han puesto a correr de cola en cola, a pasar hambre. Hoy, el salario de los trabajadores no alcanza para cubrir nuestros más elementales alimentos, mucho menos para ir de vacaciones o para tener derecho a la canasta social”, añadió.

“Por eso los trabajadores queremos estar presente el 1 de septiembre. Por eso, reclamamos que se realice el referendo revocatorio este año, porque tenemos el peor gobierno (…) Responsabilizamos al CNE de cualquier situación que no sea pacifica que se presente en el país por estar sembrando la duda y el temor en el pueblo venezolano”, señaló.

Guanipa aprovechó la ocasión para denunciar la “situación de terrorismo laboral y social” que ha propiciado el gobierno al amenazar con despedir a los empleados públicos que firmaron las planillas de la primera etapa del RR. “Han querido amedrentar a la población y a los trabajadores, pero se equivoca el gobierno. El pueblo venezolano va a estar presente en esta gloriosa jornada del 1 de septiembre, que no crea que tenemos miedo. Se equivoca si cree que tenemos miedo. Si cree que son mayoría, cuéntese con nosotros, cuéntese con el pueblo venezolano, cuéntese con los que están todos los días en las colas y verán cuál va a ser la respuesta del pueblo venezolano”, dijo.
Organización en los barrios

Evelyn Martínez, como “madre preocupada por la alimentación y por el futuro de mis hijos”, invitó a la sociedad civil a organizarse en todas sus comunidades para estar presente en la Toma de Caracas. “Los partidos políticos no son los únicos encargados de llevar a cabo esto, cada uno de nosotros como ciudadano debe hacerlo. Yo no pertenezco a ningún partido para poder promover el referendo revocatorio. La mía fue la parroquia más chavista de Caracas y hoy es una de las primeras que se está organizando para salir a marchar el 1 de septiembre como sea: en Metro, en camioneta, en bicicleta o caminando (…) Todas las parroquias del oeste de Caracas están organizando un voluntariado para reunir todo ese malestar a través de la manifestación del 1 de septiembre”, indicó.

RR: un derecho de todos

Víctor Márquez, presidente de la Apucv, señaló que el RR “no es solo un derecho para quienes estamos dispuestos a votar en contra del gobierno, sino que también lo es para aquellos ciudadanos que consideran que el presidente de la República lo está haciendo muy bien y quieren expresarse libremente apoyando su permanencia en el poder”.
“El RR que estamos promoviendo y convocando como organización gremial es un hecho de carácter ciudadano que no le pertenece exclusivamente a las organizaciones políticas, sino que le pertenece a la ciudadanía como derecho. Como ciudadanos, tenemos derecho a cambiar desde el presidente de la República hasta incluso a la dirigencia gremial porque así nos lo permite y establece el propio texto constitucional”, añadió.

Márquez también informó que entre las asociaciones de profesores del país está circulando el documento Exigimos un cambio urgente en paz y en democracia, para ser suscrito por esas y otras organizaciones gremiales, el cual será publicado el día lunes en el diario El Nacional mediante un aviso pagado por la Apucv.

“Lo que estamos defendiendo en este momento, lo que estamos tratando de salvar en este momento, es a Venezuela, a sus ciudadanos, porque, como dijo Ali Primera, “la patria del hombre está pasando hambre, la patria está pasando miserias, la patria está haciendo cola, la patria está muriendo. Están permitiendo que los niños fallezcan por no tener una alimentación adecuada. Por todas estas razones la Apucv no solo mantiene su rol gremial sino también su rol de carácter político y convoca a todos los ciudadanos universitarios a movilizarse el 1 de septiembre para pedir la fecha de convocatoria del RR”, indicó.

Para concluir, recordó que la UCV le propinó al gobierno de Maduro su primera derrota. “Esta nueva derrota contará también con la participación de los universitarios”, sentenció.