La cerveza se esfumará de Venezuela: El precio se triplicó pero los costos subieron 6.500 %

La cerveza se esfumará de Venezuela: El precio se triplicó pero los costos subieron 6.500 %

cerveza

El incremento en los costos para la adquisición de la materia prima para la producción de cervezas y el reciente aumento de los salarios, decretado por el Gobierno nacional, mantienen “en jaque” al sector licorero nacional.

Lizardo Aguilar Rojas / El Tiempo





Así lo aseguró Franklin González, presidente de la Federación Nacional de Licoreros de Venezuela, quien explicó que a principio de año, los agremiados compraban los insumos con dólar preferencial, a 13 bolívares, mientras que ahora deben hacerlo mediante el Dicom. Precisó que esta medida aumentó los costos de producción en más de 6.500%.

Frente a ello, la caja de cervezas, por ejemplo, pasó de Bs 3.500 en el mes de abril, a 10.000 en la actualidad.
¿Las consecuencias?: la gente compra mucho menos y las ventas “se han ido a pique” en los comercios.

De acuerdo con González, muchos expendedores comercializan, a duras penas, 15 cajas de esta bebida cada semana. Anteriormente, sobrepasaban las 100 en el estado Anzoátegui.

“Las ventas han bajado entre 70 y 80% en algunos locales y eso es terrible para todos nosotros”.

Aumento salarial

El pasado 13 de agosto, el presidente Nicolás Maduro anunció que el salario mínimo quedó en 22.576 bolívares y los tickets de alimentación en 42.480, para un total integral de Bs. 65.056. El alza fue de 93.4%.

La medida golpeó duramente a los licoreros, a tal punto que han cerrado unos 30 locales que no pudieron soportar el aumento.

“La cifra total de afiliados es de 1.300. Aunque 30 parezca poco, no lo es, pues esos son puestos de empleo que se dejan de ofrecer”, aseveró González.

Quienes decidieron continuar abiertos al público han tomado medidas drásticas, con el objetivo de abaratar costos.

Según expresó, algunos han reducido su jornada laboral y suben las santamarías sólo en horas de la tarde. En tanto, otros únicamente trabajan de jueves a domingo, porque son los días de mayor demanda.

Lea la nota completa en El Tiempo