Asamblea Nacional aprobó acuerdo sobre los efectos del Canje de Bonos de Pdvsa

Asamblea Nacional aprobó acuerdo sobre los efectos del Canje de Bonos de Pdvsa

FOTO: AFP
FOTO: AFP

Este martes, en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, aprobó el acuerdo sobre los efectos del canje de Bonos de Pdvsa, en dicho planteamiento acordaron citar al actual presidente de Pdvsa, Eulogio del pino, para que rinda cuenta ante el parlamento venezolano. Así como exigirle a la estatal petrolera un plan a mediano y largo plazo para solventar la deuda.

José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, presentó cinco ideas útiles para entender como es el proceso de cambio de estos bonos.

El parlamentario indicó que actualmente el Bono de Pdvsa ronda el 20%, siendo el más alto de todo el mundo. Asimismo, se preguntó ¿por qué la estatal petrolera tiene que plantear un canje?.





Instó a la industria petrolera a plantear un cambio para aumentar la producción y resolver los problemas del país. “Pdvsa hoy es una empresa en banca rota, una empresa mal manejada, corrompida desde sus adentro”.

Guerra aseveró que la deuda va pasar de 5.300 a 6.400 millones de dólares. Igualmente, propuso que Pdvsa presente un plan a mediano plazo para salir de esta deuda. Afirmó que “para mediados del 2017 con un precio del barril alrededor de 35 dólares por barril nos ahogará en deudas”.

Por su parte, el diputado del bloque de la Patria, Ricardo Sanguino, informó que desde su bancada apoyarán el canje de bonos propuesto por Pdvsa.

Luis Stefanelli, parlamentario de la Unidad, expresó que pronto vendrán averiguaciones de lo que pasó en Andorra con Rafael Ramírez y su primo. A su juicio, la refinación en Venezuela está en mal estado, Pdvsa está quebrada, por eso el canje de bonos. “Pdvsa tiene comprometido 1.000.000 de barril diario, para pagar la deuda”, agregó el diputado.

Igualmente, Freddy Guevara, llamó ha hacer consciente al pueblo de la importancia que tiene el petróleo. Ya que está muy mal que un solo país dependa de un solo rubro como pasa en Venezuela. Adelantó que en las próximas desde la Comisión de Contraloria presentarán el informe a la investigación hecha a Rafael Ramírez que ya va por más 10.000 millones de dólares.

Guevara afirmó que no van a reconocer ningún contrato internacional que no tenga los puntos claros. “No, nos van a pedir a nosotros que paguemos los platos rotos de unos bandidos que destrozaron a Venezuela. No solamente no los vamos a reconocer, sino que vamos investigar a todo aquel que realice ese canje porque estaría incurriendo en desfalco a la Nación”.

Rafael Guzmán, diputado por el estadoMiranda, afirmó que Pdvsa no es del pueblo como siempre dice el Gobierno, sino de los acreedores.

Acordaron citar al actual presidente de Pdvsa, Eulogio del pino, para que rinda cuenta ante el parlamento venezolano. Así como exigirle a la estatal petrolera un plan a mediano y largo plazo para solventar la deuda.