John Magdaleno: “MUD debe ser más amplia y abarcar hasta a disidentes del chavismo”

John Magdaleno: “MUD debe ser más amplia y abarcar hasta a disidentes del chavismo”

John Magdaleno
John Magdaleno

 

El precedente a la actual consulta del Revocatorio fue el referéndum  que se le hizo al Presidente Chávez 15 agosto de 2004, proceso en el cual el CNE no exigió el 20% de firmas por estado, sino el sino el 20% de la circunscripción nacional tal cual lo establece claramente  el art 72 de la constitución , así lo resaltó el politólogo y Msc en Ciencias Políticas Jhon Magdaleno, en el programa BajoLaLupa, con los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez

Magdaleno también cuestionó el horario que estableció el ente comicial para la recolección, de 8 a 12 y de 2 a 4, “Como si el CNE se va a tomar un receso de 12 a 1, en una circunstancia tan especial como esa. Lo que también viola el precedente del RR del 2004”, dijo.





A su juicio, las  condiciones anunciadas por el CNE  responden a una respuesta política dado que Gobierno enfrenta un problema de envergadura “porque tiene latente una amenaza real de ser desalojado del poder por la vía electoral. Así lo reflejan varios estudios de opinión que ya superan el 80% de la representación nacional que quiere un cambio del político en el  país este año”, expresó

Avaló la decisión tomada por la coalición opositora para hacerle frente a la decisión tomada por el CNE: “La MUD está en lo correcto, porque va por el 20% nacional en el marco de la constitución. Tienen   una fuerza potencial acumulada que requiere canalización. Si bien es cierto que hay mucha incertidumbre en estos momentos acerca si el RR se va a realizar este año o no, lo cierto es que la recolección de la firmas puede ser un episodio de grandes magnitudes con impacto de significación que pudiera llevar a desatar una crisis política aún mucho mayor, frente a la cual el Gobierno puede reaccionar cometiendo errores, así que no hay que despreciar el curso de acción de la MUD”, manifestó.

Sin embargo, el analista político considera que se debió hacer énfasis a los números de máquinas y su localización, ya que Nueva Esparta es un ejemplo emblemático de la complejidad y los obstáculos que el CNE puede llegar a implementar. “No quiere decir que la MUD debe estar conforme, ni cruzarse de manos, debe tener estrategias para también enfrentar el otro punto como la demanda que reposa en el TSJ interpuesta por actores del PSUV”, planteó.

Recordó además sobre las tardanzas que, según su opinión, el propio Consejo Nacional Electoral se ha dado ante el deseo de convocatoria para referéndum revocatorio. “Se tomaron más de 100 días para entregar la planilla, 187 días que habrían sido la diferencia en el argumento que hoy expresa el poder electoral e inclusive el Partido Socialista Unido de Venezuela”, dijo.

Ante el planteamiento del  J.J. Rendón  quien planteó la muerte de la MUD,  Magdaleno respondió que la aprobación de la MUD ronda el 40%, el  PSUV, 20% similar al de Maduro. “Realmente creo que el  formato de la Mesa de Unidad  que conocemos desde el año 2009, y hoy es coordinado por el llamado  G4, es decir los grandes partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular, en mi opinión debería ser mucho más amplios. “Debe ser una coalición un poco más amplia en el que estén representados varios sectores. Sé que se corre el riesgo de que le heterogeneidad de las opiniones, dificulten en la toma de decisiones, pero a esta coalición robusta hay que incluir hasta algunos disidentes del Chavismo”.