Silencio de Luisa Ortega Díaz indica que no está de acuerdo con el Ejecutivo

Luisa Ortega Diaz

Uno de los personajes más fuerte que tuvo el gobierno del expresidente Hugo Chávez y que actualmente continúa como funcionaria pública en uno de los cargos más importantes del país, pero se mantiene en ausencia absoluta, es la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

En lo que va de año, y pese a las constantes disputas presentes entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, se ha mantenido totalmente en silencio, por no decir al margen. Por esto, el diputado por el bloque de la Unidad, José Luis Pirela, emplazó a la representante del Ministerio Público que pase de la preocupación a la acción y la definición.

Pirela afirma que el bajo perfil de la Fiscal les indica (a los parlamentarios) “que no está de acuerdo en cómo el Ejecutivo está manejando las cosas”. A su juicio, Ortega tiene dos caminos: “seguir siendo una Fiscal General secuestrada por el Gobierno, o convertirse en una fiscal expectante que cumple y hace cumplir la Constitución.

“Podría decirse que la Fiscal está preocupada, pero debe pasar de la preocupación a la definición y la acción”.

Del mismo modo, el parlamentario la exhortó a emitir un pronunciamiento ante las irregularidades que se presentan tanto en el Tribunal Supremo de Justicia, como en la Sala Constitucional.

“Ella como nosotros juró cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución, por lo que está obligada a hacerlo”

Recordó el caso de Ramón Escovar Salom cuando el proceso contra Carlos Andrés Pérez. Que pese a su notoria inclinación hacia el exmandatario y su partido político, actúo apegado a las leyes.

Con respecto a las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, de disolver la Asamblea Nacional, Pirela lo retó hacerlo. “El mundo entero no va a prestarse a una jugada para liquidar a una Asamblea que fue legítimamente electa hace diez meses y tiene nueve funcionando”.

Igualmente, al ser consultado sobre el estatus de “desacato” del Parlamento venezolano por parte del Tribunal Supremo de Justicia, el diputado por el estado Zulia explicó que si permitimos que el TSJ tome decisiones que colinden con la Constitución y las acatamos, nosotros estaríamos incurriendo, por omisión, en ser reos del delito”.