El petróleo cerró sobre 50 dólares en Nueva York por primera vez en cuatro meses

Foto: Reuters/Archivo
Foto: Reuters/Archivo

Los precios del petróleo subieron el jueves, terminando en Nueva York sobre los 50 dólares el barril por primera vez desde junio, ante nuevos elementos considerados alentadores sobre las intenciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

AFP

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI), referencia del crudo en EEUU, subió 61 centavos a 50,44 dólares en el contrato para entrega en noviembre en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un nivel en el que no había terminado desde el 9 de junio.





En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre, ganó 65 centavos a 52,51 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

La atención se centra en las declaraciones de Argelia, miembro de la OPEP”, subrayó Carl Larry, de Frost & Sullivan.

En una entrevista retransmitida el jueves, Noureddine Boutarfa, ministro argelino de Energía “estimó que la Opep tenía margen para reducir su producción” más que lo anunciado, reportó Larry.

Esas declaraciones reavivaron los especulaciones sobre ambiciosas medidas que podría adoptar del cartel ante la sobre-abundancia de crudo, cuando el mercado, aunque en franca alza en las últimas sesiones, mantiene las dudas sobre la concreción de un eventual acuerdo.

Boutarfa alentó las esperanzas de los inversores con el anuncio de “una nueva reunión informal la semana próxima entre productores, esta vez en Estambul, en presencia de algunos miembros de la Opep y de Rusia“, escribió por su parte Matt Smith, de ClipperData.

Rusia integra el trío de los grandes productores mundiales, junto a la OPEP y Estados Unidos, y había reaccionado fríamente al anuncio del acuerdo interno del cartel la semana pasada.