Lo que debe saber de la nueva temporada del béisbol venezolano

Lo que debe saber de la nueva temporada del béisbol venezolano

Foto: AVS Photo Report
Foto: AVS Photo Report

 

La espera terminó.  Esta noche se cantará la voz de “play ball” que dará inicio a la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Campeonato Doña Lilia Silva de Machado, en honor a quien en vida fue presidenta honorífica y viuda de Don Luis Rodolfo Machado Bohórquez, fundador de las Águilas del Zulia, y que falleció el pasado mes de julio.

A continuación presentamos lo que debe saber de esta nueva temporada de béisbol:





– El formato

Como se dio a conocer en febrero, tras la jornada de reflexión de la liga, la LVBP decidió eliminar el sistema de puntos que fue implementado el año pasado. Se mantiene la modalidad en la que clasifican seis de los ocho equipos, pero esta vez, las posiciones serán determinadas por el récord de ganados y perdidos en la ronda regular, que constará de 63 juegos por conjunto.

Al igual que en la campaña anterior, la postemporada se jugará en series directas, según el puesto en el que haya clasificado cada novena (1 vs 6, 2 vs 5 y 3 vs 4). La final se disputará con una serie de siete encuentros para determinar al campeón que representará a Venezuela en la Serie del Caribe Culiacán (México) 2017.

De igual modo, la LVBP acordó que los juegos de lunes a viernes se efectuarán a partir de las 7:00 p.m.

– Mánagers criollos

Por primera vez desde 1964, los mánagers de los ocho equipos de la liga serán venezolanos. Alfredo Pedrique, Luis Dorante, Henry Blanco, Carlos García y Omar López repiten al mando de Leones, Cardenales, Bravos y Magallanes y Caribes, respectivamente.

Eduardo Pérez, que también repite con Tigres, deberá enfrentar una suspensión de 14 partidos antes de tomar las riendas. Mientras tanto, la tropa bengalí será dirigida por el experimentado Buddy Bailey, que regresa como coach de banca al equipo con el que conquistó seis campeonatos.

Lipso Nava (Águilas) y Oswaldo Guillén (Tiburones) buscarán devolverle la gloria a sus equipos, esta vez como estrategas, pues como jugadores ambos formaron parte de las épocas doradas de sus respectivos clubes.

– Árbitros

A diferencia de otros años, este campeonato no contará con ningún árbitro perteneciente a los sistemas de Major y Minor League Baseball pues estos recibieron la recomendación de no viajar al país debido a la situación socioeconómica actual, por ello la liga debió echar mano de las ligas independientes para buscar al menos seis umpires importados.

– Temporada de estrellas

Venezuela tiene una deuda que saldar en el Clásico Mundial de Béisbol y, con el certamen a la vuelta de la esquina, la LVBP luce bastante atractiva para grandeligas criollos consagrados como Miguel Cabrera, Félix Hernández, José Altuve y otros, que buscarán estar a tono para poder representar al país en 2017.

– Los favoritos

Aragua, actual campeón, y Magallanes vuelven a partir como los grandes favoritos para levantar el trofeo. Los eléctricos buscan ser el segundo equipo en acudir a cinco finales de forma consecutiva en la pelota criolla e igualar a los Tigres en ese prodigioso renglón.

Leones, Tiburones y Caribes serán los rivales que encabecen el reto de parar a los dos grandes favoritos.

Siendo la organización más ganadora entre todos los equipos con 20 coronas, Caracas busca sacudirse los seis años sin poder levantar el trofeo y para ello mantienen su fe en Pedrique, experimentado mánager con experiencia en Grandes Ligas.

La Guaira, en cambio, afronta esta temporada con la grata vuelta de su ídolo Guillen, esta vez en el rol de estratega, quien tratará de dar el empujón que corte la letanía de años sin títulos, que esta zafra llega a 30.

Anzoátegui, encabezados por los hermanos Oswaldo y Orlando Arcia, buscarán seguir brillando como lo han hecho durante casi una década, en la que ha conseguido estrenar su casillero de títulos con par de copas.

Zulia, Cardenales y Bravos parten como los equipos a sorprender en esta campaña, y con el principal reto de pagarle a sus aficiones esa deuda de inefectivo béisbol que han mostrado en el campo en los últimos años.

Los “pájaros rojos” han avanzado una vez a los playoffs en cinco años, un dato negro para un equipo que brilló en los 90, cuando contaba en en sus filas con jugadores de la talla de Luis Sojo, Robert Pérez, Edwin Hurtado o Giovanni Carrara. La camada actual conformada por el brasileño Paulo Orlando, Carlos Rivero, Jairo Pérez y compañía buscará cerrar el ciclo negativo llegando al menos a la postemporada.

Las Águilas pasarán por un proceso de renovación, y liderados por Nava, esperan fastidiar a más de uno esta temporada. Se apoyarán en una base de jóvenes con experiencia en las Mayores como Ronald Torreyes, Yangervis Solarte y Jesús Flores, ya que es improbable que sus máximas figuras, Carlos González y Ernesto Mejía, actúen este año.

Margarita, en cambio, busca seguir la misma línea trazada el año pasado, donde gracias a las bondades del formato lograron revertir un terrible comienzo para meterse entre los seis mejores. Los experimentados Oscar Salazar, Daniel Mayora y el joven Gabriel Noriega buscan consolidar un joven grupo que ha sabido adaptarse a las señas de Henry Blanco.