Semana de peligro mortal para el RR

jesus chuo torrealba

 

A 17 días de la recolección del 20 por ciento de firmas para el revocatorio presidencial, hoy la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inicia la semana con la expectativa ante la amenaza de un posible “asesinato” del referendo por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), publica La Verdad.





Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora, aseguró que ya tienen preparadas todas las líneas de acción para contrarrestar cualquier ilegalidad que pretenda arrebatar el derecho a revocar de la ciudadanía.

“Ellos pueden intentar asesinar el referendo en estos días, probablemente el martes (mañana), pero lo que va a venir no es una respuesta histérica, de desahogo, no. Lo que viene es un proceso de lucha sostenida, firme y duradera”, expuso Torrealba ayer en una asamblea de educadores por el revocatorio.

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, anunció que la Mesa de la Unidad Democrática fijará posición hoy en relación a rumores que señalan que se anulará el proceso para el referendo revocatorio.

Movilización

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, proyectó una participación superior a 11 millones de personas durante la jornada de recolección del 20 por ciento de las rúbricas para el revocatorio que se realizará del 26 al 28 de octubre. “Esa movilización de millones de venezolanos volcados hacia los centros de votación es lo que quiere evitar el Gobierno, que perdió el apoyo del pueblo y del respaldo internacional”.

Afirmó que la oposición se ha convertido en la nueva mayoría, con el respaldo del 80 % de la población y con el apoyo de los organismos internacionales, frente a un gobierno que “busca desesperadamente sabotear la recolección de firmas, conducta que hasta los chavistas la repudian por vergonzosa”.

“Durante el 26, 27 y 28 de octubre más de 11 millones de venezolanos expresarán su voluntad de revocar a Maduro y “frente a esa realidad el CNE creó un embudo en el que solo pasarán 3,8 millones de electores de un total de 19,4 millones de votantes”.

Posibles vías del TSJ

El TSJ podría utilizar varias vías para invalidar el referendo. Una es considerar la solicitud de Jorge Rodríguez, jefe de la Comisión para la Revisión de Firmas, quien denunció que en la jornada del 1 % detectaron como firmantes a 10 mil 995 fallecidos; nueve mil 33 cédulas inexistentes; más de tres mil menores y mil 300 inhabilitados. Además, el 2 de agosto, el CNE solicitó la investigación del 0,33 % de las huellas por irregularidades en las mismas. Luego, funcionarios del PSUV asomaron la posibilidad de inhabilitar a la MUD como partido.