Sin cargo comisario del Cicpc y remoción de funcionarios tras conflicto con “colectivos”

Sin cargo comisario del Cicpc y remoción de funcionarios tras conflicto con “colectivos”

Imagen Referencial
Imagen Referencial

De manera extraoficial, se conoció que la desmoralización llegó a un considerable número de efectivos de la policía científica tras los hechos ocurridos el pasado seis de octubre en la parroquia 23 de enero, cuando funcionarios del Eje de Homicidios Oeste se encontraban en la zona y tras un procedimiento o acción, generó que se activaran con armas en mano los denominados colectivos.

El hecho generó que hasta el director del cuerpo detectivesco junto a sus adjuntos llegaran al lugar del conflicto para dialogar con los hombres armados, quienes activaron alarmas y mantuvieron acorralados a un grupo de agentes.

Según fuentes del Cicpc uno de los comisarios de alta jerarquía emitió una orden a su central de comunicaciones para que todos los funcionarios que llegaron a prestar apoyo a sus compañeros, se retiraran. Ante el asombro de los efectivos, se reiteró el llamado para que la “central genere la orden”.





La situación irregular entre los policías y colectivos habría generado “molestia” en el seno de las autoridades con competencia en materia de interior y justicia, de acuerdo al informante, lo que obligó a que el director del Cicpc girara instrucciones de que “a partir de la presente hora esta prohibido practicar cualquier procedimiento en la parroquia 23 de Enero, asimismo prohibido transitar unidades por esa Zona”. Dijo la fuente.

Con el transcurrir de los días, el conflicto pareció no haber concluido, una nueva directriz generó, indignación y desmoralización a muchos de los que conforman el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

El Comisario José Rangel fue removido de su cargo como jefe del Eje de homicidios Oeste luego del problema ocurrido en el 23 de Enero. De acuerdo a las fuentes, este se mantiene sin realizar funciones y además fue enaltecido por su equipo de trabajo, según un mensaje interno que posteriormente trascendió.

A continuación el mensaje:

Palabras del Eje Oeste al Comisario JOSE RANGEL:
Mas que reprocharle por lo que paso, es agradecerle por su estadía en este Despacho, demostró ser una persona transparente, humilde , sencilla, consciente, comprensiva, amable y sobre todo justa, ético, moral, profesional… A quien primero le interesó su personal al mando, en vez de otros intereses, con la palabra justicia policial como norte y sin importarle a quien se le fuese aplicar, con los pies en la tierra y claro de la situación en la que vivimos, enseñando lo bueno para nuestro bienestar, incapaz de juzgarnos aunque nos hayamos equivocado y siempre dándonos la razón antes cualquier extraño.

Tal situación acontecida, demostró que primero la dignidad antes estar errado y creer en lo que no sirve… Todo los que hoy nos vamos y los que aun se quedan, le decimos que estamos con usted y por haber sido la familia que fuimos, es de hombre y mujeres agradecerle su compromiso para con nosotros…

Salimos con la frente el alto por trabajar sin interesarnos la ideología política, el sexo, la raza, la religión, el estatus social, los que nos deja bien parado antes aquellos que son realistas, sinceros, inteligentes, lo que verdad nos interesa; no la opinión de quien esta ciego, errado, confundido, entre otras cosas…

Estas palabras se escribieron con toda la sinceridad del mundo, con la mano en el corazón, posiblemente con lágrimas en nuestros ojos, pero de rabia, impotencia, por ser visto en la institución a la cual pertenecemos como los que actuamos mal, como aquellos que no apoyamos lo errado, lo fuera de contexto…

Por último le recalcamos que NOS SENTIMOS ORGULLOSO DE HABER PERTENECIDO A LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIONES DE HOMICIDIOS EJE OESTE Y BAJO SU MANDO, ya que antes la situación que se genero, murió con las botas puestas y no actúo como Poncio Pilato, lavándose las manos y cuidando un puesto….

ATENTAMENTE: (Varios funcionarios. nos reservamos sus nombres ante posibles acciones que puedan ir en su contra)

La fuente manifestó que aparte de dejar sin cargo al comisario, muchos de sus compañeros fueron removidos de sus funciones en la división.

La policía científica enfrenta no solo esta vicisitud, también la reincorporación de varios jubilados, la falta de un subdirector y un secretario general, y la deuda con los pensionados.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina