Foro Penal ratifica que se mantienen 111 presos políticos tras las rejas

Foto CIDH
Foto CIDH

El director ejecutivo de la organización Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró este martes que no fueron liberados cuatro presos políticos sino dos: Marcos Trejo y Andrés Moreno.

“Los presos políticos que fueron liberados este lunes en horas de la noche no pueden ser contabilizados, debido a que algunos ya presentaban órdenes de excarcelación como es el caso del dirigente Carlos Melo quien tenía un retardo procesal ya que tenía una orden que no había sido concretada. El otro que tampoco debe ser contabilizado es Andrés León, quien no fue liberado ayer, sino hace 6 meses”, explicó Romero durante una entrevista en la emisora radial Radio Caracas Radio (RCR) 750 AM.

“Hay que tener mucho cuidado con los análisis matemáticamente hablando que se están realizando. En el 2016 estábamos en 45 presos políticos y, al comenzar a hablar del diálogo, aumentó el número de detenidos”, indicó.





Agregó, además, que “se han arrestado a más 6.800 personas, de las cuales han salido muchas, pero también muchos presentan medidas restrictivas, no pueden hablar, no pueden participar en actos públicos (…) Un ejemplo de ellos es la jueza María Lourdes Afiuni, quien ya se encuentra liberada, pero no puede hablar porque tiene medidas restrictivas que no le permiten expresarse ni siquiera en Twitter”.

Recalcó que “los presos políticos son fichas de negociación, por lo que cualquier negociación con diálogo tiene que estar basado en las cifras oficiales. Por ello, es importante que los negociadores puedan contar con el apoyo técnico de abogados y organizaciones que son quienes ven el rostro a los presos y sus familiares”. (LaPatilla.com)