Denuncian que desvían el gas en El Tocuyo para “bachaquearlo”

Foto: Stiven Valecillos
Foto: Stiven Valecillos

 

Residentes de los sectores Valvanera, Francisco Suárez y Don Crispi, ubicados en El Tocuyo, se encontraban desesperados ante la falta de gas, lo que los llevó a cerrar el paso vehicular en la avenida principal de la zona, reseñó El Impulso.

Por Mariángel Massiah





A las 8:00 de la mañana inició lo que los habitantes llamaron una protesta pacífica. El paso vehicular fue obstaculizado con bombonas, troncos e incluso los mototaxis que residen en la zona se unieron a la causa.

“Queremos soluciones, no más mentiras. Más de tres meses tenemos sin recibir gas en la zona y nadie nos explica el por qué, supuestamente que la central no tiene recursos, pero lo que a mí me concierne es que a los conductores simplemente no les da la gana de venir”, expresó Edikson Pérez, habitante de la zona.

Igualmente aseguró que en la noche del viernes los ciudadanos realizaron una asamblea en donde los trabajadores de Gas Comunal les prometieron que el servicio sería distribuido en horas de la mañana del día sábado.

“Desde la cinco de la mañana estábamos haciendo la cola y no llenó ningún camión y al rato nos enteramos que no vendrían hoy tampoco. Se burlan de nosotros y no cumplen sus promesas”, expresó Carlos Pérez, miembro de la comunidad.

Periodistas del Diario EL IMPULSO que se dirigieron a la zona de protesta, pudieron constatar que en los alrededores de la comunidad transitaban los camiones con bombonas de gas, pero ninguno se dirigía a los sectores que reclamaban y anhelaban el servicio.

Yesia Medina, ciudadana de la zona, aseguró que los camiones son desviados y que la mercancía es descargada en otra área, en donde revenden las bombonas de gas. “Lo que sucede es que los funcionarios salen de la central con las bombonas y luego las desvían, nosotros los llamamos los bachaqueros del gas. Hasta en 1.500 bolívares no los quieren ofrecer, pero nosotros exigimos que se entregen al precio que es, ya basta de sinvergüenzuras porque todos necesitamos comprar”, indicó María Graterol, residente de la zona.

Quien aseguró que continuarán en las calles, a pie de lucha, en el nombre de su comunidad.

Alrededor de las 10:00a.m un grupo de la Guardia Nacional se acercó a la protesta para tratar de disolverla y permitir de esa manera el libre tránsito en la zona, no obstante los ciudadanos rechazaron cooperar y mantuvieron su postura.

“Como saben que ellos son los responsables de que no llegue el gas a la zona querían quitarnos del paso. Incluso a mi me lanzaron el carro encima para tratar de pasar”, denunció una ciudadana que no quiso ser identificada; así mismo aseguró que los funcionarios amenazaron con pistola en mano a dos menores de edad que se encontraban en la protesta y golpearon a dos señoras con un mecate para que abrieran el paso.

“Ya no aguantamos”

Los habitantes igualmente comentaron que tienen miles de razones por las cuales cerrar las calles y protestar, ya que en su consideración el gobierno se aprovecha del pueblo, pero están conscientes de que lo único que se solventa con rapidez es la distribución del gas.

Otro de sus pesares es que el gobierno busca llevarse el Mercal de la zona hacia Barquisimeto y para los habitantes de Valvanera ese es el único sitio que “medio ayuda” a que se solvente la escasez de comida en la zona, ya que los CLAP si acaso llegan cada dos meses.

“Hace dos semanas que pagamos 7.800 bolívares por las bolsas del CLAP y aún no han llegado. Esperemos que no pase igual que con un fulano arroz que tenemos más de dos meses esperando”, vociferó Medina.