Contexto interancional: Victoria de Trump arroja dudas sobre planes de la Fed para subir tasas en el corto plazo

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Victoria de Trump arroja dudas sobre planes de la Fed para subir tasas en el corto plazo. – La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ponía en duda el miércoles la expectativa en los mercados financieros globales de que la Reserva Federal suba pronto las tasas de interés y siga con nuevas alzas graduales en los próximos años. Los mercados financieros se desplomaban tras la victoria del empresario, el dólar y las acciones bajaban y los bonos soberanos y el oro -activos vistos como refugio- se fortalecían, en reflejo de los temores a una incertidumbre global prolongada sobre las políticas del republicano. Las turbulencias en el mercado han llevado a la Fed en el pasado a abstenerse de modificar su política monetaria, incluyendo un desplome de los activos en China en el 2015 y las secuelas del referendo británico de junio pasado, donde venció la opción por una salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los inversores veían a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, como una candidata del “statu quo” que podía ser considerada una opción más segura en el país y en el escenario mundial. Trump se ha comprometido a romper o renegociar acuerdos comerciales internacionales, lo que podría desencadenar una ola de proteccionismo y amenazar la tentativa de una recuperación económica mundial. Sus planes económicos llaman a realizar enormes recortes de impuestos que muchos economistas estiman aumentarán drásticamente el déficit presupuestario de Estados Unidos. “Esto eleva las probabilidades de que la Fed no cambie la política monetaria en diciembre”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moodys Analytics, respecto a la victoria de Trump. El resultado electoral también arroja dudas sobre el futuro de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.  Trump ha acusado a la Fed de mantener las tasas de interés bajas para ayudar al presidente demócrata Barack Obama y ha sugerido que podría sustituir a Yellen después de que termine su mandato en enero del 2018, lo que ha llevado a los analistas a especular que ella renunciaría antes.





*****

Crecimiento repunta en las grandes economías emergentes: OCDE.- El crecimiento económico parece estar ganando impulso en China e India, así como en otras economías emergentes como Brasil y Rusia, según un indicador mensual publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El organismo con sede en París dijo que su último indicador líder (CLI) mostró un impulso estable en el crecimiento en el conjunto de la OCDE y una dinámica de crecimiento en las grandes economías emergentes. Se prevé un impulso estable del crecimiento en Estados Unidos, Japón y la zona del euro en su conjunto, incluyendo Francia e Italia, agregó la OCDE. La entidad también espera un ímpetu de crecimiento estable a corto plazo en Reino Unido y añadió que “persiste la incertidumbre sobre la naturaleza del acuerdo que Reino Unido eventualmente sellará con la UE”. En Alemania y Canadá, el último indicador adelantado señaló que el crecimiento ganaba impulso, dijo la OCDE.

*****

Jefe OMC felicita a Trump y dice liderazgo de EEUU es vital para el comercio mundial.- El jefe de la Organización Mundial del Comercio elogió el miércoles a Donald Trump por su triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos y dijo que apoyaría a su Gobierno en los intentos por garantizar que el comercio sea una fuerza positiva en la creación de empleo. “El liderazgo de Estados Unidos en la economía global y el sistema de comercio internacional sigue siendo vital”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, a través de Twitter. “Está claro que muchos consideran que el comercio no funciona para ellos. Pero debemos abordar esto y asegurarnos de que el comercio entregue los mayores beneficios a la mayoría de las personas”, declaró.

*****

BCE dice estar listo para responder ante posibles impactos por victoria de Trump.- El Banco Central Europeo está listo para responder a cualquier impacto económico que genere la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, dijeron el miércoles dos miembros de la entidad que deciden sobre las tasas, mientras que el economista jefe del BCE pidió “calma”.  Inicialmente las acciones cayeron y el dólar perdió terreno frente al euro EUR= y otras divisas importantes en momentos en que los inversores masticaban la impactante noticia del triunfo de Trump, que podría modificar el orden político mundial. El gobernador del banco central esloveno, Bostjan Jazbec, y su par austríaco, Ewald Nowotny, destacaron que el BCE estaba preparado para actuar si fuera necesario. “Estamos definitivamente preparados para intervenir en caso de emergencia”, dijo Nowotny a periodistas en Viena, y agregó que era demasiado pronto para saber qué pasaría. “Debemos esperar y observar”, agregó. Cualquier debilitamiento de la economía estadounidense, la más grande del mundo y principal socio comercial de Europa, y fortalecimiento del euro frente al dólar es una mala noticia para el BCE. El banco central de la zona euro ha estado tratando de reactivar la economía de la región con tasas de interés ultra bajas que alcanzaron terreno negativo, compras de bonos y préstamos baratos a los bancos. Además tiene una línea abierta de intercambio con la Reserva Federal de Estados Unidos que le permite a los bancos estadounidenses tomar crédito en euros de la Fed y viceversa, si tienen problemas para financiarse en el mercado.  “Creo que el banco central de Estados Unidos y el BCE son capaces de responder adecuadamente a cualquier posible impacto tras las elecciones estadounidenses”, dijo el titular de la máxima entidad financiera eslovena en un evento en su país. Con todo, el economista jefe y miembro del consejo ejecutivo del BCE Peter Praet, dijo que era demasiado pronto para reaccionar ante la victoria de Trump. “Por lo general, lo que hacemos es, por supuesto, observar la volatilidad en los primeros días, por lo que tenemos que ser un poco pacientes y ver cómo evolucionan las cosas”, dijo Praet a periodistas antes de un discurso sobre política monetaria y el sistema bancario de la zona euro en Bruselas. “Todas las comunicaciones sobre la política monetaria no van a cambiar ahora como resultado. Tenemos que estar tranquilos, más tranquilos que los mercados”, sostuvo.

*****

Crecimiento de zona euro se ralentizará en 2017, inflación repuntará: Comisión UE.- El crecimiento de la eurozona se ralentizará el año que viene ya que su principal motor, la demanda interna, perderá fuerza como resultado de un probable incremento en los precios de energía, mientras que la inflación podría repuntar, dijo el miércoles la Comisión Europea. La institución considera que el complejo panorama político y económico mundial hacen prever un periodo futuro de crecimiento “modesto” en la eurozona, pese a que observa mejoras en el mercado laboral y el consumo privado. “La incertidumbre política, la lentitud del crecimiento fuera de la UE y la debilidad del comercio mundial lastran las perspectivas de crecimiento”, dijo en sus previsiones de otoño publicadas el miércoles. La Comisión elevó ligeramente la previsión de crecimiento económico de la eurozona para 2016, del 1,6 por ciento al 1,7 por ciento pero rebajó del 1,8 por ciento al 1,5 por ciento la de 2017, mientras que para 2018 anunció una previsión de avance del 1,7 por ciento en el PIB. En 2015 el crecimiento fue del 2,0 por ciento. El crecimiento del PIB en la UE en su conjunto debería seguir una pauta similar, dijo la Comisión, y se prevé que alcance el 1,8 por ciento este año, el 1,6 por ciento en 2017 y el 1,8 por ciento en 2018 (frente al 1,8 por ciento para 2016 y el 1,9 por ciento para 2017 que proyectaba en sus previsiones de primavera). En cuanto a la inflación, que el Banco Central Europeo trata de elevar hasta situarla por debajo pero cerca del 2 por ciento a medio plazo, repuntaría un 0,3 por ciento este año desde cero el año pasado y subiría al 1,4 por ciento en 2017 y 2018, según la Comisión. En sus comentarios sobre los riesgos, la Comisión indicó que han aumentado en los últimos meses y tienen una orientación claramente bajista, sobre todo a raíz del voto del Reino Unido de abandonar la UE, que ha generado incertidumbre y “puede considerarse un indicador de mayores riesgos políticos en la actual coyuntura política inestable”. También han surgido riesgos externos, según Bruselas, como la mayor incertidumbre económica en China y el riesgo de agravación de conflictos geopolíticos, en un informe que se publica el mismo día de la inesperada victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, lo que según los analistas añade una gran dosis de inquietud al panorama internacional.  “Por otra parte, la economía europea ya no podrá confiar en los próximos años en el apoyo excepcional que ha recibido de factores externos, tales como la caída de los precios del petróleo y la depreciación de la moneda”, añadió.

*****

Inversores no ven una pausa en desplome del mercado si Trump gana presidencia EEUU.- Los inversores deberían prepararse para un nuevo desplome de los mercados globales, el dólar y la mayoría de las materias primas si el candidato republicano Donald Trump se convierte en el próximo presidente de Estados Unidos, como parecía cada vez más probable el miércoles. Los mercados temen que una victoria de Trump pueda desencadenar un caos económico y político mundial, creando una fuerte incertidumbre para los inversores que habían previsto una victoria de la demócrata Hillary Clinton, cuyas políticas eran vistas como más predecibles. “Si la tendencia actual del mercado se mantiene o va más allá, es probable que haya bastante desapalancamiento y ventas forzadas mañana”, dijo Mohamed El-Erian, principal asesor económico en Allianz, en momentos en que los mercados globales perdían terreno. Trump ha amenazado con abandonar acuerdos comerciales importantes e imponer barreras en Estados Unidos a las importaciones procedentes de países como México y China, lo que podría reducir los flujos de intercambio y golpear a un débil crecimiento global. Jack Ablin, jefe de inversiones de BMO Private Bank en Chicago, cree que las acciones en Estados Unidos podrían caer hasta un 10 por ciento durante las próximos 10 sesiones si Trump es elegido para el cargo más poderoso del mundo. “Los inversores no saben lo que él (Trump) va a hacer, las políticas que ha esbozado han sido vagas y su comportamiento es caprichoso”, explicó. “Los mercados extranjeros, en particular los emergentes, recibirán la mayor parte del impacto. Ellos dependen más de las ventas a nosotros que nosotros de las ventas a ellos”, agregó. Las turbulencias en los mercados también podría evitar que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en diciembre, como se esperaba.

*****

América Latina lamenta derrota de Clinton en EEUU, dice ahora “hay que entenderse” con Trump.- La sorpresiva victoria del magnate Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos golpeó a la mayoría de los países de América Latina, que apostaban a una victoria demócrata para acentuar los aceitados lazos comerciales y diplomáticos de los últimos años. Con sus comentarios hirientes hacia los latinos y los anuncios proteccionistas, el magnate republicano despertó preocupación en varios líderes de la región por el futuro de la relación con Estados Unidos y de los acuerdos comerciales. “Él ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, las políticas de seguridad. Hay enormes interrogantes que se abren”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz. “Sin embargo, habrá que entenderse con Trump y dialogar con él”, agregó. En Argentina, donde el presidente Mauricio Macri había relanzado la relación con Estados Unidos tras llegar al Gobierno en diciembre, la derrota de Clinton fue considerada una decepción. “Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”, señaló en su cuenta de Twitter la canciller Susana Malcorra. “Hay que hacer que esto funcione”, dijo a una radio local. México fue el país con el que el presidente electo generó las mayores controversias. Durante la campaña, Trump amenazó con deportar a millones de inmigrantes mexicanos indocumentados, a muchos de los cuales describió como violadores y narcotraficantes, y construir una muralla en la frontera de los dos países que debería ser pagada por su vecino. “Más allá de las cuestiones que hubo durante la campaña, ahora entramos a una nueva etapa, es la etapa en la que todos tenemos que trabajar juntos para sacar adelante esta situación y yo creo que el país tiene instrumentos, tiene aliados, no estamos solos”, dijo a la cadena Televisa el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza. “Canadá, Estados Unidos y México formamos una gran integración económica que es importante para los dos”, acotó. Desde Brasil, Paraguay y Colombia hubo tibias felicitaciones para Trump. La incertidumbre se cierne además sobre Cuba, cuyas relaciones con Estados Unidos entraron en un franco acercamiento bajo la administración de Barack Obama, con alivios a las restricciones comerciales, financieras y de viajes que han pesado sobre el Gobierno comunista. “Prepárate para lo que viene”, dijo sin rodeos Tomás González, un ingeniero de 39 años, poco antes de tomar un autobús para dirigirse a su trabajo en La Habana. “Pienso que con Trump volveremos a la época de George W. Bush. El bloqueo (embargo) seguirá por años, pese a los esfuerzos de Obama”. “Perdió la Clinton, era nuestra favorita, era una esperanza para nosotros los cubanos”, dijo a Reuters.

*****

Republicanos conservarían el control del Congreso de Estados Unidos.- Los republicanos mantendrían el control de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos cuando éste se reúna el 3 de enero, debido a que los votantes frustraron las esperanzas de los demócratas de imponerse en el Senado y le dieron un triunfo al actual partido opositor en la Cámara de Representantes. Aún hay algunas carreras senatoriales que aún no se definen, pero las proyecciones de las grandes organizaciones de medios indican que los demócratas ya no tienen posibilidades de capturar el control del Senado, de 100 miembros. Hasta el momento, los demócratas sólo arrebataron un escaño a los republicanos, en Illinois, donde la representante Tammy Duckworth derrotó al senador Mark Kirk. Los demócratas necesitaban ganar cinco puestos para lograr el control de la Cámara alta. Los republicanos basaron su campaña en una agenda que rechazó una reforma profunda al sistema de inmigración y se opuso al programa nacional de salud conocido como “Obamacare”, a mayores controles a la posesión de armas y a las regulaciones financieras. El Congreso funcionará bajo una presidencia republicana. Donald Trump ganó la carrera a la Casa Blanca frente a la demócrata Hillary Clinton con sorprendentes victorias en estados clave como Florida y Ohio. En el Senado, el líder de mayoría Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, mantendría su puesto al menos por los próximos dos años. En la Cámara de Representantes, el presidente Paul Ryan, un republicano de Wisconsin, podría enfrentar en enero un partido dividido y una dura batalla por su reelección al principal cargo de la Cámara baja de Estados Unidos. (deInmediato)