Contexto internacional: Irán inaugura tres nuevos yacimientos petroleros y sigue impulsando producción

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Citi prepara traslado de 900 empleados de Londres a Dublín: medio.- El banco estadounidense Citi se está preparando para trasladar hasta 900 empleos de Londres a Dublín como parte de sus planes de contingencia ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, informó el diario Sunday Times. El periódico aseguró que el banco celebró una reunión de directorio en Dublín el mes pasado y citó fuentes en la capital irlandesa que indicaron que el Citi está explorando opciones para aumentar su espacio para oficinas allí. “Han estado evaluando el régimen político y regulatorio a un nivel macro”, comentó una de las fuentes citadas. El mes pasado, el director del Citi para Reino Unido, que tiene 9.000 empleados, dijo que los trabajos en el sector financiero de Londres se trasladarán a otros países de la UE sin importar qué acuerdo se cierre sobre el acceso británico a los mercados de servicios financieros del bloque.





*****

India eleva límite sobre retiro de efectivo de bancos para calmar ira de ahorristas.- El Gobierno de India elevó el límite sobre los retiros de efectivo de las cuentas de bancos el domingo para calmar la ira del público, mientras millones de personas reclamaban nuevos billetes de rupias tras una sorpresiva abolición de los papeles de denominación grande. Miles de personas de nuevo esperaban de pie frente a bancos de todo el país tratando de cambiar los billetes de 500 y 1.000 rupias que el Gobierno sacó de circulación el martes en un esfuerzo por acabar con la corrupción. Los bancos indios recibieron 3 billones de rupias (44.400 millones de dólares) en billetes de 500 y 1.000 rupias en los últimos cuatro días, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado, en un brusco aumento de la liquidez en el sistema bancario. Se prevé que las tasas de interés de corto plazo caigan como resultado de ello. El Gobierno relajó los límites para el retiro de efectivo, incluyendo una restricción de 10.000 rupias por día, incrementando el límite semanal a 24.000 rupias desde 20.000 y permitiendo el intercambio de billetes en los mostradores de los bancos para alcanzar 4.500 rupias en lugar de 4.000. La medida para retirar los billetes grandes busca incorporar a la economía formal una suma de miles de millones de dólares en efectivo de riqueza no declarada, además de golpear a las finanzas de los extremistas islámicos que apuntan a India y sobre quienes recae la sospecha de usar billetes falsos de 500 rupias para financiar operaciones. Los billetes prohibidos representan más del 80 por ciento del dinero en circulación, lo que deja a millones de personas sin efectivo y amenaza con paralizar una economía impulsada por el dinero contante y sonante. El Banco de la Reserva de India dijo que los billetes de denominación pequeña estaban disponibles tanto en el organismo monetario como en otros prestamistas. La gente “no tiene por qué ponerse ansiosa” y no debe acumular billetes porque “hay dinero disponible para cuando se necesite”, dijo el banco central en un comunicado. También pidió a los bancos que ofrezcan detalles del efectivo retirado e intercambiado por día, en lugar de por quincena, para dar una mejor idea de la circulación.

*****

Irán inaugura tres nuevos yacimientos petroleros mientras sigue impulsando producción.- Irán inauguró el domingo tres yacimientos petroleros con una producción total de más de 220.000 barriles por día (bpd), en un momento en que el país sigue aumentando su bombeo tras el levantamiento de las sanciones occidentales por sus planes nucleares. El presidente Hassan Rouhani puso en marcha de forma oficial las primeras fases de los campos de Yadavaran y Azadegan Norte, al igual que el de Yaran Norte, que son compartidos con el vecino Irak, reportó la agencia de noticias del Ministerio del Petróleo de Irán, SHANA. Yadavaran tendrá una producción de hasta 115.000 bpd en su primera fase, mientras que la de Azadegan Norte será de 75.000 bpd, según SHANA. Por su parte, Yaran Norte bombeará inicialmente 30.000 bpd, informó la agencia la semana pasada.

*****

Preocupación por exceso de oferta de OPEP provoca caída mayor al 2 pct.-El precio del petróleo cayó más de un 2 por ciento el viernes, luego de que la OPEP dijo que su producción subió a otro récord, lo que provocó más dudas sobre si podrá llevar a cabo su plan para limitar la oferta o si éste será suficiente para aliviar a un mercado sobreabastecido. * La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo el viernes que su producción subió a 33,64 millones de barriles por día (bpd), un alza de 204.000 bpd frente a septiembre. * La OPEP planea recortar o congelar su producción, pero los inversores están tan escépticos de que no se alcance un acuerdo en la reunión del cartel del 30 de noviembre como preocupados porque si se logra un acuerdo no sea eficaz. * Si se considera el récord de octubre, la OPEP tendría que recortar hasta 1 millón de barriles por día de producción para cumplir con su promesa de reducir el total a entre 32,5 millones y 33 millones de bpd.  * El contrato de referencia Brent cerró con una baja de 1,09 dólares, o un 2,4 por ciento, a 44,75 dólares por barril. Durante la sesión, alcanzó un mínimo de 44,19 dólares, el menor nivel desde agosto. * El futuro del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajó 1,25 dólares, o un 2,8 por ciento, a 43,41 dólares por barril, tras recuperarse de un mínimo de 43,04 dólares.  * El Brent y el WTI cerraron la semana con una baja cercana al 2 por ciento. * Los futuros del crudo han borrado las ganancias que lograron desde fines de septiembre, cuando la OPEP anunció que llegaría a un acuerdo para reducir la producción de petróleo.

*****

La producción industrial de eurozona cae menos de lo esperado en septiembre.- La producción industrial de la zona euro bajó menos de lo esperado en septiembre, lastrada en gran parte a una fuerte bajada en los bienes de consumo duraderos, como coches o neveras, dijo el lunes la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Eurostat dijo que la producción industrial en el bloque de 19 países bajó en septiembre un 0,8 por ciento respecto el mes anterior, aunque subió un 1,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Un sondeo de economistas elaborado por Reuters preveía una caída mayor del 1,0 por ciento mensual y una subida interanual más moderada del 1,0 por ciento. La caída mensual en septiembre se produce tras una revisión al alza del dato de agosto al 1,8 por ciento frente al 1,6 por ciento original. Eurostat también revisó al alza sus estimaciones anteriores para la producción interanual en agosto al 2,2 por ciento, frente al 1,8 por ciento inicial.

*****

Datos chinos sugieren economía más estable por el momento, pero Trump se suma a riesgos.- La economía de China mostró señales adicionales de estabilización en octubre, como era previsto, pero un decepcionante crecimiento de las ventas minoristas y los temores sobre fricciones comerciales con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump oscurecieron el panorama. La inversión en activos fijos se aceleró ligeramente y superó las expectativas entre enero y octubre respecto al mismo período del 2015, luego de que el Gobierno intensificó el gasto en infraestructura para apoyar el crecimiento, mostraron el lunes datos oficiales. Sin embargo, una serie de otros indicadores publicados durante la última semana, desde las exportaciones a los préstamos bancarios, así como las expectativas de un enfriamiento del mercado inmobiliario, sugieren que el impulso económico podría vacilar en los próximos meses. “En conjunto, los datos actuales sugieren que la recuperación reciente de la actividad económica continuó en el cuarto trimestre”, dijo Capital Economics en una nota. “Esperamos que la expansión se mantenga por otro trimestre o dos. Sin embargo, con el crecimiento del crédito ahora ralentizado y el mercado inmobiliario comenzando a enfriarse, los impulsores de la recuperación reciente parecen encaminados a debilitarse a principios del próximo año”, agregó. Los líderes chinos han dependido de un repunte del mercado inmobiliario y el gasto en infraestructura del Gobierno para impulsar la actividad este año y parece que cumplirán con su objetivo de crecimiento del 6,5 al 7 por ciento. El auge de la construcción a su vez ha ayudado a revitalizar al sector industrial, estimulando la demanda desde el cemento al acero. Pero los funcionarios y los inversores también están cada vez más preocupados por los riesgos de un estímulo impulsado por la deuda. La deuda total de China ha aumentado a más de un 250 por ciento del PIB desde un 150 por ciento a finales del 2006, el tipo de repunte que en otros países se ha traducido en un colapso financiero o una fuerte desaceleración económica, según los analistas.

*****

Gestores de fondos de EEUU se centran en la inflación tras la victoria de Trump.- La victoria de Donald Trump en la carrera presidencial estadounidense está desplazando a los administradores de fondos mutuos desde las acciones que ofrecen dividendos a empresas financieras, industriales y de materias primas que podrían beneficiarse de un ascenso de la inflación. Si bien la inflación sigue siendo moderada, las rentabilidades de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de mayor plazo subieron el jueves a un máximo en más de diez meses, después de que Trump hizo énfasis en el gasto en infraestructuras y otras medidas de estímulo fiscal en su discurso de aceptación del pasado miércoles. Una inflación más alta reduce el valor relativo de los bonos y los de vencimientos más largos son los más vulnerables a las expectativas sobre los precios. Un aumento del gasto en infraestructuras podría estimular ely ampliar el déficit presupuestario, dicen agentes del mercado.     Las acciones que ofrecen dividendos fueron consideradas una alternativa para inversores orientados a la rentabilidad estable en un entorno de bajos rendimientos de los bonos, pero se desplomaban tras el triunfo de Trump. Las acciones de empresas de servicios básicos como la electricidad del S&P 500 han caído un 6,1 por ciento desde el cierre del martes y las inmobiliarias han bajado un 3,8 por ciento.  “Las empresas cíclicas han estado excesivamente baratas durante estas elecciones y ahora creemos que el trading hacia la inflación está aquí para quedarse”, dijo Ernesto Ramos, jefe de renta variable de BMO Asset Management Group en Chicago.    El gobierno de Trump probablemente se concentrará menos en las regulaciones que han mermado la rentabilidad de los bancos y propiciado prácticas más estrictas en la concesión de préstamos, dijo David Ellison, gestor de cartera de Hennessey Funds en Boston, quien está aumentando posiciones en bancos regionales.    El índice bancario del S&P 500 ha subido casi un 10 por ciento en las dos últimas sesiones y cerró el jueves en su nivel más alto desde el 22 de julio de 2015. Las promesas de Trump de renegociar los acuerdos comerciales también podría hacer subir la inflación al encarecer los costos de los productos importados, ayudando a productores locales como United States Steel Corp y Commercial Metals Co, dijo Eric Marshall, gestor de cartera de Hodges Capital.    “Cualquiera que compita con las importaciones va a ver un beneficio”, dijo. Lamar Villere, un gestor de cartera de Villere & Co en Nueva Orleans, dijo que sus fondos estaban sumando posiciones en empresas de infraestructuras y defensa de pequeña capitalización, y que esperaba ver más fusiones y adquisiciones por las reiteradas declaraciones de Trump de que las regulaciones están frenando la economía.

*****

La confianza económica de España escala en octubre hasta máximos desde junio de 2015– La confianza en la economía española consiguió en octubre su mejor lectura desde junio de 2015, según el índice de IHS Markit.  Los resultados de la encuesta elaborada por IHS Markit entre empresas españolas de servicios y manufacturas permite además un mayor optimismo de las empresas para incrementar sus plantillas.  El 47% de las empresas de servicios y manufacturas expresó en la última encuesta elaborada por IHS Markit su confianza en asistir durante el próximo año a una mejora de la economía española, frente al 37% que opinaba así en junio, lo que supone el mejor resultado desde junio de 2015 y supera la media del 35% de la zona euro.  “Los resultados sugieren que las firmas españolas ven pocas oportunidades de que el crecimiento se desvíe de su curso durante 2017, situándose entre las empresas más optimistas de la zona euro”, indica en el informe Andrew Harker, economista senior de IHS Markit.  El experto destaca la formación de Gobierno como fuente de “alguna estabilidad” para las empresas, aunque señala que la incertidumbre persiste sobre las políticas del Ejecutivo y las decisiones de inversión.  Servicios, las mejores. En concreto, las empresas del sector servicios mostraron una mejora más significativa de su optimismo, pasando del 35% anterior al 47%, mientras entre las fábricas españolas este incremento fue de tres puntos porcentuales, hasta el 46%.  Esta mayor actividad se apoyará, previsiblemente, sobre la creación de empleo durante el próximo año. Un balance neto del 22% de los encuestados prevé un aumento del empleo, frente al 17% que opinaba así en junio, señalando el mayor grado de optimismo desde mediados de 2015.  Uno de los mayores riesgos para las perspectivas en opinión de las empresas consultadas procede del potencial incremento de los costes, según apuntó un 26% de encuestados, el mayor porcentaje desde febrero de 2011, particularmente por la incertidumbre del sector manufacturero, donde este temor fue señalado por un 28% de los consultados frente al 18% de junio.  Asimismo, los participantes en la encuesta expresaron su preocupación ante las presiones competitivas, aunque se mostraron partidarios de subir los precios en respuesta al incremento de los costes, lo que resultó en un 20% de empresas que prevén subir precios durante el próximo año desde el 9% que así opinaba en junio. Reuters/Expansión. (deInmediato)