OVP felicita al arzobispo Baltazar Porras por su consagración como Cardenal

cardenal baltazar porras

Este sábado 19 de noviembre de 2016, el Papa Francisco consagró Cardenal al Arzobispo del estado Mérida, monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, a quien le impuso la birreta cardenalicia y entregó el anillo, símbolo de su compromiso universal con la Iglesia Católica, durante un acto solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano, Italia.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), hizo extensivas sus más sinceras felicitaciones al Cardenal venezolano, quien es conocido por su compromiso con los jóvenes y el laicado en todo el territorio nacional. “Conocemos de cerca la labor extraordinaria del Cardenal Porras y estamos seguros que desde el Vaticano alzara la voz por la situación carcelaria de nuestro país, pues la Iglesia Católica en Venezuela siempre se ha mostrado dispuesta a luchar contra las violaciones de los derechos humanos de los privados de libertad”.





El Cardenal Porras fue uno de los 17 purpurados, 13 electores y 4 no electores, creados por el Papa Francisco en su tercer consistorio y que se incorporan así al Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica.

“La elección, en vez de mantenerlos en lo alto del monte, en su cumbre, los lleva al corazón de la multitud, los pone en medio de sus tormentos, en el llano de sus vidas. (…) Amen, hagan el bien, bendigan y rueguen”, les dijo el Papa Francisco a los purpurados, a quienes además les pidió que “sean misericordiosos”

Es importante destacar que Baltazar Porras, quien se convirtió en el sexto cardenal venezolano, nació el 10 de octubre de 1944. Estudió Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas y se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en España, donde también obtuvo el doctorado en Teología Pastoral.

En 1983 fue consagrado como obispo auxiliar de Mérida y ascendió como arzobispo de Mérida en octubre de 1991. De igual manera, se destacó como presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) durante dos mandatos consecutivos, desde 1999 hasta 2006, así como vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre 2007 y 2011.

En ese sentido, Prado puntualizó que el Cardenal Porras también se ha destacado como defensor por la paz en Venezuela, por lo que es realmente satisfactorio que funja como representante de este país ante la Iglesia Católica a nivel mundial.