Gobierno de Colombia y Farc firman acuerdo definitivo de paz

Foto AFP
Foto AFP

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron este jueves en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno. EFE / AFP

Santos y “Timochenko” firmaron el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, a las 11.30 hora local en el Teatro Colón de Bogotá.





Foto AFP
Foto AFP

El primero que estampó la firma fue el jefe guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un “balígrafo”, bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.

“Nadie debe quedar fuera del acuerdo de paz. (El acuerdo) implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones”, dijo “Timochenko” en el acto de firma del nuevo acuerdo de paz.

Foto AFP
Foto AFP

 

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que -a pesar de que el conflicto armado ha tenido un alto y doloroso costo- los colombianos perseveraron y hoy lograron firmar la paz definitiva con las Farc. “Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las Farc. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón” , indicó.

“Decenas de miles de jóvenes en todo el país, esa nueva generación que construirá la Colombia del mañana nos exigió que le entregáramos un país distinto al que nosotros recibimos: Un país donde la violencia y la muerte no sean lo normal. Un país libre de las cadenas del odio y donde todos tengamos derecho a la vida, a la tranquilidad y a ser felices. Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro “Sí se pudo, sí se pudo”, dijo.

 

Señal EN VIVO: