Sebin que asesinó a Bassil Da Costa condenado a 29 años de prisión

Sebin que asesinó a Bassil Da Costa condenado a 29 años de prisión

Altar Bassil (2)

El comisario José Ramón Perdomo Camacho, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue condenado hoy a 29 años y 6 meses de prisión por causar la muerte al joven Bassil Da Costa tras una marcha el 12 de febrero de 2014 y que marcó el inicio de una ola de protestas en Venezuela.

La información fue ofrecida por el Ministerio Público venezolano (MP) en un comunicado en el que se indica que Perdomo fue condenado “por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivo innoble, y uso indebido de arma orgánica”.





Da Costa, estudiante universitario de 23 años, falleció por causa de un balazo en la cabeza y “conforme con la investigación efectuada por el Ministerio Público, se determinó que Perdomo Camacho disparó contra el joven, motivo por el cual fue aprehendido”.

El 12 de febrero de 2014 se realizó una marcha convocada por el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, así como por estudiantes universitarios, la movilización terminó con hechos de violencia que dejaron tres fallecidos, incluyendo a Da Costa.

A López se le atribuyen los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante dicha marcha antigubernamental.

Ese día murieron tres personas en el marco de la manifestación, fallecimientos por los que fueron señalados desde entonces funcionarios policiales.

Tras esa marcha, se inició en el país una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se extendió cuatro meses y que dejó 43 muertos y cientos de heridos, reseñó Efe.

Jimy Sáez, Jonfer Márquez, Jonathan Rodriguez, Benigno Pérez, Edgar Lara y Hector Rodríguez, implicados por complicidad correspectiva quedaron absueltos de culpa.

Andry Jaspe, otro de los tiradores implicados recibiò 6 años de prisión, sitio de reclusión Yare III.

El comunicado de la Fiscalía

Producto de la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 29 años y 6 meses de prisión el comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) José Ramón Perdomo Camacho (43) por la muerte de Bassil Da Costa, ocurrida durante los hechos de violencia registrados el 12 de febrero de 2014 en Caracas.

Asimismo, fue condenado a seis años de prisión el oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Andry Yoswua Jaspe López (28), por el uso indebido de arma orgánica, a quien se le ordenó su detención inmediata, así como su traslado al Internado Judicial de la Región Capital Yare III, ubicado en el estado Miranda.

En el juicio, el fiscal 138º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), José Ernesto Ikovic, ratificó la acusación contra Perdomo Camacho por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivo innoble, y uso indebido de arma orgánica.

Mientras que Jaspe López fue acusado por el último tipo penal antes mencionado.

Durante el juicio fueron presentados 133 medios y órganos de pruebas, como testimonios de expertos criminalistas, expertos forenses, testigos, videos y fijaciones fotográficas, que fundamentaron la acusación contra los funcionarios.

En ese sentido, una vez evaluadas las pruebas, la citada instancia judicial de Caracas dictó la mencionada condena contra Perdomo Camacho y Jaspe López, la cual cumplirán en el referido centro de reclusión.

En horas de la tarde del 12 de febrero de 2014, Bassil Da Costa recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte cuando se encontraba en la esquina de Tracabordo, durante los hechos de violencia acaecidos en la parroquia Candelaria de Caracas.

Conforme con la investigación efectuada por el Ministerio Público, se determinó que Perdomo Camacho disparó contra el joven, motivo por el cual fue aprehendido.

De igual manera, se determinó la responsabilidad del funcionario Jaspe López en el hecho, por lo que también fue detenido.