Venezolanos con VIH están emigrando en busca de tratamiento

Venezolanos con VIH están emigrando en busca de tratamiento

Feliciano Reyna

 

El presidente de Acción solidaria, Feliciano Reyna, mostró su preocupación por aquellas personas portadoras de VIH que deciden buscar residencia en otros países en procura de mejor atención a su salud, por las exigencias particulares del tratamiento médico en este tipo de casos.





Nota de prensa

Asegura que la intención de los pacientes que deciden dejar Venezuela es encontrar un país donde puedan conseguir la provisión de retro virales y la atención adecuada.

“No es en todas partes donde puede emigrarse, donde hay esas garantías a la salud”, apuntó.

Explicó que en nuestro país existe,  en la teoría, la posibilidad de que toda persona que demuestre tener residencia en Venezuela, tenga acceso a los medicamentos, si no existiera la actual escasez.

Dijo que esa política de salud no se aplica en otros países. “Si llega una persona venezolana, y emigra, esa inscripción en programas de acceso a tratamientos no es tan fácil. De tal manera que eso nos parece preocupante”, acotó.

Reyna manifestó, además, que existen riesgos a los que se exponen los pacientes, ya que el control adecuado del VIH se transforma en un mecanismo de prevención.

“Ya está demostrado cuán difícil es que se transmita el virus de una persona a otra si la persona portadora los tiene en esos niveles tan insignificantes que se dice que es indetectable”, apuntó.

Lamentó que el Día Mundial de la Respuesta al VIH Sida encuentre a Venezuela con “fallas muy graves en las que uno puede poner en duda que el país vaya efectivamente hacia el control del número de personas con VIH y hacia una atención adecuada y, además, la promoción de la no discriminación de la persona con VIH”.

Reyna indicó que los médicos venezolanos actúan prácticamente “a ciegas” por la escasez de reactivos para atender el control de la enfermedad, situación que se repite para otras patologías.

Puso a la disposición de los pacientes la información que suministra el centro nacional de atención telefónica, que ofrece orientación a través del número  (0212) 952 20 09.