Felipe Pérez Martí: Hiperinflación en Venezuela causa corrida al bolívar

Felipe Pérez Martí: Hiperinflación en Venezuela causa corrida al bolívar

Felipe Pérez Martí / Foto  Manuel Alegría - La Razón
Felipe Pérez Martí / Foto Manuel Alegría – La Razón

 

Durante la última semana del mes de noviembre, el bolívar ha sufrido una de las más fuerte depreciaciones frente al dólar, Felipe Pérez Martí, doctor en economía de la Universidad de Chicago, expresó que esto se debe a la falta de confianza que actualmente tienen los venezolanos ante las políticas económicas del Gobierno.

Por: Vanessa Rodríguez / LaPatilla.com





“El valor de una moneda no se debe a las reservas, sino a la confianza”, explicó el experto. Así como también indicó que la base real del dinero es la fe de los ciudadanos, y esa fe se basa en la solvencia económica.

En una entrevista exclusiva para LaPatilla, Pérez Martí afirmó que “si la gente no tiene confianza en el futuro de un país no le dan crédito al valor de la moneda”. Por lo que “se produce una corrida en el valor del bolívar y la gente compra dólares como locos”.

El especialista en economía explicó que en Venezuela estamos en una situación pico, en las que las cuatro características básicas de una hiperinflación se están dando. Incluso, resaltó que las tres primeras ya se daban, solo faltaba la indexación salarial.

“Tenemos cinco años seguidos con un deficit fiscal por encima del 10% del PIB, eso es inaudito. Con solamente un año que se tenga esa cifra es sumamente fuerte, y en el país ha llegado a 18% el PIB en un año”, dijo Pérez Martí.

Del mismo modo, el doctor en economía relató que en los países donde se ha dado hiperinflación, normalmente se cierra la brecha entre gastos e ingresos, bien sea bajando los gastos o subiendo los impuesto. Sin embargo, en Venezuela lo que han hecho es abrir, aún más, la brecha inflacionaria.

Destacó que en esos países, donde ha habido hiperinflación, se le indexaba los salarios mensuales. “Aquí no había ocurrido eso porque el Gobierno no había indexado, sin embargo, este último año lo ha realizado escuchando el clamor de los trabajadores en cuatro oportunidades”.

Economía Actual

El economista Felipe Pérez Martí explica que lo que está pasando ahorita es que “se destapó totalmente el proceso inflacionario, además que existe una sensación de falta de solvencia, causando la desconfianza en la gente”.

“Hay una contracción brutal del producto nacional, un quiebre de empresas generalizada, la gente entra en pánico y se realiza una corrida contra el bolívar”, dijo. Asimismo, alegó que no le extraña que este proceso siguiera y terminara con la caída de Nicolás Maduro.

Igualmente, reafirmó que “esta situación es imparable a menos que haya un ajuste macroeconómico que genere confianza y logre cerrar las brechas fiscales”.

Sin embargo, pese que se ha dicho que el Gobierno no tiene la liquidez, el experto asegura que si tienen como cerrar la brecha fiscal. “Si se sincera el tipo de cambio, se unifica, aumenta los precios de la gasolina y los servicios públicos, se dejan las regalías, las importaciones, la impresión de dinero, ipso facto se frena la caída económica”.

¿Y si dolarizamos?

Desde que la economía comenzó a fluctuar muchos economistas han comentado la tesis de dolarizar el país. Debido a que al no ser el bolívar una moneda segura y estable muchos de los bienes y servicios se han venido cotizando en dólares, sin embargo ¿qué tan viable esta medida?.

Pérez Martí indicó que es mil veces mejor tener la economía dolarizada que lo que tenemos ahorita, porque se le quita a (cualquier) Gobierno la capacidad de imprimir dinero. Pero, no es lo óptimo, ya que un país debe conservar su soberanía monetaria, teniendo un sistema financiero que actúa con los mecanismos de fe, anteriormente explicado.