Lo que sucede cuando no eres capaz: Hace 720 días que Maduro se dedicó a recuperar la economía

Lo que sucede cuando no eres capaz: Hace 720 días que Maduro se dedicó a recuperar la economía

Maduro-980-risota-e1456536070216

No ser capaz es ser incapaz y el diccionario de la Real Academia Española define el adjetivo incapaz de cuatro formas diferentes:

1.- Que no tiene capacidad o aptitud para algo





2.- Falto de talento.

3.- Que no es capaz, por su naturaleza o por decisión de su voluntad.

4.- (Derecho) Que no tiene cumplida personalidad para actos civiles, o que carece de aptitud legal para algo determinado.

Corría el mes de diciembre del año 2014, exactamente el día 15 del mismo, cuando un acalorado Nicolás Maduro ya había acuñado la frase “guerra económica”, especie de término ñángara con el que, como si se tratara de magia, ha sacudido algún ápice de culpa con respecto al gravísimo desastre económico por el que atraviesa nuestra Venezuela.

Dos días después, el 17, el primer presidente obrero sufriría una de los mayores sinsabores en su historia bolivariana. Cuba y Estados Unidos anunciaban el descongelamiento de sus relaciones diplomáticas y lo anunciado el 15 pasarìa a un segundo plano al verse tambièn en entredicho su amistad con los dictadores de la pequeña isla comunista.

“Me dedicaré las 24 horas del día, con el apoyo del pueblo, a ganar la batalla contra la guerra económica… pido apoyo de la masa popular, de los obreros, de los empresarios, de todos, para convertir el 2015 en el año del redespegue productivo y de la diversificación de la economía para cuidar el empleo, el ingreso y las misiones”, vociferó el hijo de Chávez en aquella oportunidad.

Desde la fecha se han dado Estados de Excepción; 10 aumentos salariales inflacionarios (total diciembre 2014: 6.984,11 – noviembre 2016: 90.812,10); cierre de las fronteras; mayores controles al acceso de las divisas; caìda de los precios del petróleo; incontables cambios de gabinete económico; despilfarro total; una corrupción brutal; sobrinos narcotraficantes y pare usted de contar.

Lo más reciente, en el imaginario super capaz de Maduro, es que a Venezuela la están atacando desde Cúcuta y el imperio. También lo hace la Mesa de la Unidad Democrática y un sin fin de supervillanos enmascarados que ni el mismo Batman podría derrotarlos, porque el hombre murciélago, al menos, si conoce a los que enfrenta… Nicolás no.

Este viernes, el fanático del Hombre Araña, aseguró que tenía conocimiento de que habría un ataque financiero, de que habló para frenarlo y aún así lograron atacar a la nación.

¿?

El presidente salsero también dijo que los cucuteños teníanvitrinas llenas de billetes venezolanos y que por eso no habían en el país.

¿?

El ex empleado del Metro de Caracas, puso en duda que la caída del sistema de puntos de venta de la empresa Credicard haya sido una falla y lo atribuyó a factores externos e internos, les mandó el Sebin.

¿?

Y este sábado, el esposo de “Cilita la bonita”, le puso fecha a la entrada en circulación de nuevos billetes de mayor denominación, que nadie conoce ni ha visto y que supondrán un alivio para la economía y una emisión con denominación 50 veces más alta que la del actual billete.

Han pasado ya, a este 3 de diciembre, un total de 102 semanas y seis días. Algo así como 17.280 horas. O con mayor precisión: un año, 11 meses y 19 días desde que Maduro se dedicó a acomodar la economía de Venezuela, y cada día que pasa estamos peor. Eso es lo que sucede cuando no eres capaz de hacer algo y ni aún así, lo reconoces. Le quitas 720 días de progreso a todo un país y a sus ciudadanos.

Reflexión para la vida: No muerdas más de lo que no puedes masticar y si lo haces y te das cuenta que no podrás tragar, retírate porque te vas a ahogar.