Asamblea Nacional cumple su primer año de duras funciones

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 11/01/2016.- Familiares de políticos presos posan para un retrato hoy, lunes 11 de enero de 2016, en las instalaciones de la Asamblea Nacional en Caracas (Venezuela). Un grupo de familiares, abogados y activistas de derechos humanos consignó hoy ante el Parlamento venezolano un proyecto de ley de amnistía que permitiría la liberación de, entre otros, el opositor Leopoldo López condenado a casi 14 años por la violencia en una marcha antigubernamental. EFE/MIGUEL GUTIERREZ
Foto EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Tal día como hoy, 6 de diciembre pero de 2015, los venezolanos acudieron masivamente a las urnas dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el padrón electoral vigente al 8 de julio de ese mismo año, para elegir a las nuevas autoridades del Poder Legislativo.

LaPatilla.com





19,5 millones de venezolanos tuvieron la oportunidad para sufragar en 14.515 centros de votación.

Los resultados preliminares (96,03 de los votos escrutados) “con tendencia irreversible” emitidos la madrugada del lunes 7 de diciembre por el CNE, corroboró el descontento de los venezolanos: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 curules de diputados, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) 46 y aún quedaban 17 por definir.

Horas más tarde, la página web del ente electoral daba los resultadoficiales: la MUD alcanza 112 diputados (81 nominales, 28 por listas y 3 representantes indígenas) mientras que el Psuv alcanza 55 diputados (32 nominales y 23 por listas).

En un principio, la nueva mayoría opositora en la AN tendría la oportunidad de “sacar adelante una amnistía para los presos políticos, además de la capacidad de designar a las autoridades del Parlamento y aprobar una enmienda constitucional, mediante la cual podía acortar el mandato de Maduro, así como también podría aprobar leyes ordinarias que impactarían el modelo económico del Gobierno”.

Los meses han pasado y hoy la realidad es otra…