Corte anuló sentencia que absolvió a chofer involucrado en muerte del actor Juan Carlos Adrianza

juan carlos adrianza

La querella por el accidente que acabó con la vida del actor de Venevisión, Juan Carlos Adrianza, y la de su asistente, la periodista María Gabriela Contreras Rengifo, volverá a los juzgados. Parientes de Contreras informaron, ayer: “la corte de apelaciones del estado Guárico anuló la sentencia absolutoria contra el chofer de la gandola. Se reabrió el caso”, reseñó Panorama.

Trascendió de fuentes judiciales que “la corte ordenó reabrir el caso, que se entregue el expediente a otro tribunal —ahora al Primero de Control de Guárico— celebrar de nuevo la audiencia de presentación y mantener la medida privativa de libertad al conductor”.





La decisión de la justicia surge justo cinco años después de que Adrianza y Rengifo fallecieran cuando la camioneta Ford EcoSport en la que viajaban a Calabozo, al sur de Guárico, se estrelló con una gandola estacionada en la vía.

“No se cumplieron los parámetros establecidos en la ley de tránsito terrestre”, explicó el hermano de María Gabriela, Jorge Berrueta. “Cuando se hacen las experticias se determina que la gandola no tenía ni una luz intermitente prendida, ni un triángulo de seguridad”, explicó.

“El chofer, de apellido Graterol, fue procesado primero, por homicidio culposo. Luego le cambiaron la calificación a homicidio calificado a título de dolo eventual. Le sobreseyeron la causa en mayo de 2015 y quedó en libertad plena”, expresó la abogado Carmen Rengifo, quien conoce la causa y era la madre de María Gabriela.

Trabaja en el caso con el penalista Leonardo Villalobos Taborda. Viajan “mensualmente, desde 2014” a Calabozo y San Juan de Los Morros.

Rengifo explicó: “Se introdujo ante la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y la inspectoría de Tribunales, que se investigue a las juezas (titular y accidental de apellidos Venturi y Azuaje, respectivamente), por todas las irregularidades”.

El 2 de diciembre de 2011, Adrianza —quien actuaba en el programa cómico A que te ríes, de Venevisión, con el personaje de ‘El Fabu Fabu’— iba en la Ford azul, conducida por el también actor Juan Carlos Dávila. María Gabriela iba en el asiento trasero.

“Iban a una presentación en esa ciudad. La gandola estaba estacionada en la vía, accidentada, sin señalización. Dávila impactó con la plataforma”, se dijo entonces.

Adrianza, de 28 años, falleció instantáneamente. También Contreras, de 24.