Si Maduro no cumple con la MUD se suspende el diálogo, por Jesús Alfonzo Sánchez

Si Maduro no cumple con la MUD se suspende el diálogo, por Jesús Alfonzo Sánchez

thumbnailJesusAlfonzoSanchezSi Maduro jefe del oficialismo y el PSUV que representa Diosdado, (candidato presidencial del régimen chavista-militar de gira por el país), si de verdad quieren que el diálogo siga, lo que tienen que hacer es cumplir con los compromisos acordados con la Oposición Democrática. La MUD cumplió con lo acordado y quedo con los crespos hechos mientras el oficialismo no ha levantado la figura de desacato que mantiene el Tribunal Supremo de Justicia sobre la Asamblea Nacional, Libertad plena de presos políticos, elecciones regionales y municipales que señala la CRBV, y convocar el RR contra Nicolás Maduro.

Los ciudadanos pensantes, activistas de acción político- social se preguntan:  por qué si la MUD oferto un programa electoral para  tratar de cambiar el modo de gobernar de los militares golpistas y comunistas aferrados durante 18 de años de destrucción masiva por un modelo democrático y de mercado para salir de la crisis económica y humanitaria en la cual estamos sumergido, es difícil asimilar la estrategia que tomo la MUD de abandonar de tajo el dominio de la calle del pueblo contra Maduro que estaba contra las cuerdas con un 80% de votos electorales para revocar al gobierno de Maduro y ganar las elecciones regionales y municipales; entonces por qué la MUD se sentó a negociar derechos constitucionales como es la libertad de presos políticos, el canal humanitario, reconocimiento constitucional del TSJ a la Asamblea Nacional y elección de nuevos rectores del CNE, cuando la actitud antidemocrática del régimen de Maduro y sus militares son ajenos a la negociación democrática; ellos están aferrados al despotismo con la estrategia de ganar tiempo para oxigenar el tejido político-clientelar del régimen para  participar en próximas elecciones con el desconocido CNE (electo por el TSJ).

El régimen militar de Maduro quería una Mesa de Diálogo para oxigenarse, ganar tiempo y enterrar el referendo revocatorio. Y lo logró. La MUD quería una Mesa de Diálogo para negociar una salida electoral a la crisis política, socioeconómica que vive el país y no se logro nada. El Psuv logró posesionar a sus gobernadores militares por mas de medio años en sus cargos como jefes de campaña de Diosdado Cabello en su afán presidencial con los Alcaldes que son mayoría del oficialismo; ambos no tienen ni 20% de aceptación en sus estados y municipios. Si la AN en sintonía con la MUD y la gente descontenta en la calle con la manito de bandera hay elecciones   en diciembre 2016  tal cual establece la CRBV y las leyes de la Republica de hecho sacamos más de 18 gobernaciones y un 75 % de alcaldías en el país, y otro gallo cantara el próximo año 2017. Así de sencillo.





El juego político no termina. La MUD tiene que elegir entre el G4-7 la nueva junta directiva de la AN que es rotativa entre los amos de la MUD. La rotación corresponde al partido Primero Justicia con la presidencia de la AN y las vicepresidencias según acuerdos entre las partes. Si un partido de la MUD se sale de la Mesa de Dialogo por iniciativa propia el daño es inconmensurable porque no solo se rompe el dialogo gobierno y oposición sino también entre los partidos de oposición, y se fractura la Mesa de la UNIDAD Democrática (MUD) que ha sido construida por años con tolerancia para convivir y acordar objetivos y metas entre distintas organizaciones partidistas y ONGs políticas del país.

No ha sido fácil ni será concertar en medio de fieras políticas con ambición de ser candidato presidencial, de Gobernador, de Alcalde, de Diputado, de Legislador y de Concejal. Sin dejar por fuera las demás aspiraciones de ocupar altos cargos de gerencia dentro y fuera de la administración publica. Es una lucha sin limite dónde se aceptan zancadillas, obstáculos dentro del juego político en cada contienda electoral pero cosa extraña que no pasa ni opera con la alternancia cada cinco (5) año en los cargos directivos de elección directa en los partidos políticos y asociaciones gremiales a nivel nacional, regional y municipal. Por citar un ejemplo de la vida diaria “poco democrático” hay aunque Ud. no lo crea cargos vitalicios de máxima jerarquía y decisión que hace vida en la MUD, PSUV y gremios. Nada fácil de erradicar la idiosincrasia caudillista.

En Venezuela no hacen elecciones internas las organizaciones políticas, gremiales, sindicales… como establece los estatutos menos ahora con las trabas que coloca el CNE. Aquí se cumple el mandato bíblico que el Poder impuesto por grupos, es divino antes y después de Jesucristo. No es fácil corregir tradiciones hasta en el Vaticano, monarquías, gobiernos comunistas, dictaduras caníbales que  no cambian ni renuncian a privilegios hereditarios. Pero toda regla tiene su excepción tal cual como sucedió con la renuncia del Papa Benedicto IV, caso insólito porque sigue siendo Papa pero Emérito. Inglaterra salió de la CE pero la reina Isabel sigue siendo Reina hasta el confín de los tiempos. No es fácil renunciar al poder  y deshacerse de beneficios en esta sociedad de consumo.

Quien le pone el cascabel al gato en esta trabazón de maldades, mentiras e hipocresías en la sociedad venezolana que esta bajo el sótano de la pobreza critica, enfermedades crónicas, inseguridad sin limite, inflación galopante, desidia gubernamental en medio de una crisis humanitaria que nadie puede creer, y tampoco hay una señal cierta a corto plazo desde el triunfo electoral de Venezuela el 6D/2015 donde se eligió 112 Diputados a la AN que constituye una mayoría calificada (2/3) del universo de la Asamblea Nacional con suficiente Poder parlamentario y popular para cambiar el modo de gobernar comunista y militarista que preside Maduro-Cabello y sus enchufados, y así buscar una la salida democrática, una Transición de Gobierno de consenso nacional para convocar elecciones generales 2017. Todo se esfumó como bruma de la Mar. Pero aun no hemos arado en el Mar porque la lucha continua aquí y allá fuera de nuestras fronteras hasta restablecer la Democracia alternativa en Venezuela.

Así de las cosas.