Alcaldías de Mariño, Maneiro, Arismendi y Marcano están quebradas

Alcaldías de Mariño, Maneiro, Arismendi y Marcano están quebradas

 

Foto: El-Ají.com
Foto: El-Ají.com

 

Los alcaldes de Mariño Alfredo DÍaz, Maneiro Darvelis de Ávila , Richard Fermín Arismendi y Marcano José Ramón Díaz, denunciaron el “quiebre técnico” de sus municipios a causa de las deudas que mantiene el Gobierno nacional, reseña El-Ají.com





José Ramón Díaz, alcalde de Marcano, presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela y vocero de sus colegas, explicó que en la denuncia también representa a los alcaldes del PSUV, “que nos llaman y nos azuzan para que nos quejemos y exijamos, ya que a ellos no se les permite”.

Díaz estima que la situación es una medida política: “queremos denunciar la utilización del tinte político para la repartición y adjudicación de recursos, sin aplicar además ningún criterio de planificación u orientación real del dinero… el presidente solo dice cuando aumenta los salarios, allí les va la plata, pero del monto que aprueba el 80% es para las gobernaciones y solo el 20% para alcaldías, que a su vez se reparte entre las 335 que hay en el país, y como es según la cantidad de habitantes, a Nueva Esparta siempre le corresponde menos”.

Según los cálculos realizados por los técnicos de las cuatro alcaldías, el monto adeudado supera los 2 mil millones de bolívares, y afecta a más de 5 mil trabajadores directos de los municipios, incluyendo policías locales, Protección Civil e institutos autónomos. Igualmente no han podido cancelar compromisos contraídos con proveedores y contratistas insulares y nacionales.

El alcalde de Arismendi, Richard Fermín, estima que “es una bajeza lo que están haciendo a los trabajadores, los están timando, y no solo a ellos, también a los vecinos, porque hemos tenido que dejar de hacer obras para pagar a los empleados”.

Alfredo Díaz, alcalde de Mariño, estima que si no se corrige la manera como el Gobierno está manejando los recursos hacia los gobiernos municipales, el año próximo con lo que manda el situado constitucional, no les alcanzará ni para pagar la nómina.

Para finalizar, los alcaldes anunciaron que la próxima semana acudirán a la Vicepresidencia de la República junto a la Asociación de Alcaldes por Venezuela, para solicitar los recursos que permitan el funcionamiento de las entidades municipales de Nueva Esparta.