Colegios privados rechazan el nuevo currículo educativo

GScolegioEveliaDePimentel

La Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), emitió un comunicado ante la inconsulta implementación del nuevo currículo de educación media general por parte del Ministerio de Educación. Así lo reseña laverdad.com

Estiman necesario evitar contradicciones en el sistema “pudiendo estas ocasionar alto índice de deserción principalmente entre primer y segundo año de bachillerato por la imposibilidad de los alumnos para adaptarse a un modelo diferente y complejo el cual tiene un propósito ideológico extremo”.





En el documento aceptan la “urgencia” de un cambio curricular en la educación media general, ya que la actual data de 1969. Sin embargo señala que para hacer esto es necesario un proceso de “consulta plural y discusión amplia y sincera de los resultados para que recoja las verdaderas necesidades del sector en el nivel educativo especifico; según establecen las leyes y las normas al efecto”.

La Cavep “exige” del Ministerio de Educación que, de forma inmediata, se abra un espacio de verdadero espíritu democrático en el cual se recojan todas las propuestas que los actores del sector aporten en beneficio de implementar un nuevo currículo para la educación media general con visión de futuro, clara coordinación con los niveles precedentes y real aporte para la incursión en el sistema universitario, según reseñó el portal de Unión Radio.

Defensa

Más temprano, Humberto González, viceministro de Educación, dijo que el nuevo currículo nacional repotencia la educación integral, profundiza su calidad y pertinencia social en función del desarrollo de la mentalidad crítica en los estudiantes y su capacidad de creación.

En entrevista en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión, refirió que el proceso de transformación curricular en la educación media comenzó en 68 liceos oficiales durante el año escolar 2015-2016 y a partir de este período 2016-2017 se está aplicando en todos los liceos oficiales y escuelas técnicas del país.