María Corina Machado: “Para volver a salir a la calle la gente nos exige tenacidad y coraje”

Dic 25, 2016 9:19 am
Publicado en: Destacados, Entrevistas, Nacionales
Machado. " La unidad nacional es un objetivo fundamental a lograr, alrededor de un proyecto de Nación"
Machado. ” La unidad nacional es un objetivo fundamental a lograr, alrededor de un proyecto de Nación”

 

El pasado martes, integrantes de tres partidos políticos de oposición, Vente Venezuela, Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo, realizaron diversas actividades de protestas en las calles del país. Éstas se enmarcan en el inicio de una agenda de lucha que, según afirman desde estas toldas, irá escalando a nivel nacional y tiene un objetivo concreto: la salida del poder de Nicolás Maduro.

Conversamos con la Coordinadora Nacional de Vente Venezuela y líder de oposición, María Corina Machado, quien encabezó varias de estas actividades, para conocer más sobre los objetivos y los desafíos que esta nuevo etapa de lucha presenta.

-LP: Llegamos a final de año y existe una sensación de decepción y desesperanza en muchos venezolanos. ¿Cuál es su evaluación del 2016?

-MCM: Es verdad; muchas personas se sienten muy tristes por lo que estamos viviendo y decepcionadas porque este año se perdió una gran oportunidad para la democracia y para los venezolanos que queremos un cambio urgente en el país. Las fuerzas democráticas estuvimos muy cerca de lograr la salida del régimen, y, por errores que hay que revisar, como la participación en una farsa de diálogo, se perdió ese impulso. Primero, porque se desmovilizó a la gente y, segundo, porque se le dio oxígeno a un gobierno que hace pocas semanas estaba contra las cuerdas. 

Sin embargo, la dramática realidad que vivimos todos los venezolanos es insoportable y se agrava cada día, por lo que más y más ciudadanos presionamos por un cambio; mientras las fuerzas y las ganas para acabar con esta agonía están intactas; así que no queda otra: aprender de estos errores para no volver a cometerlos, reorganizarnos con eficiencia, y avanzar. Yo estoy muy optimista porque confío en nuestra gente y sé que la salida está cerca.

-LP: ¿En esto último se enmarcan las recientes acciones de protesta encabezadas por su partido, Vente Venezuela, en alianza con otros como Voluntad popular y Alianza Bravo Pueblo?

-MCM: Así es. Todos quienes compartimos un objetivo común y también la urgencia de lograrlo sin demora, estamos convencidos de que no podemos dar tregua en nuestra lucha, que es la de la gran mayoría de ciudadanos. Por eso, esta semana llegamos a las puertas del Palacio de Miraflores y luego recorrimos el bulevar de Sabana Grande de punta a punta, acompañados de cientos de venezolanos a un solo grito: Fuera Maduro. Además, dejando algo muy claro que no hay lugar prohibido para los ciudadanos que luchamos por la democracia y la libertad. 

-LP: ¿Usted cree que acciones como éstas son suficientes para lograrlo?

-MCM: No son suficientes, pero son necesarias para comenzar una escalada de lucha cívica que lo logre. Sobre todo en un momento como éste, en el que mucha gente se siente desmotivada, con razones de sobra. Por eso, es necesario saber que hay muchísimos líderes, en todos los sectores, que no han dejado ni van a dejar nunca de luchar, que siempre han hablado con la verdad y que, sobre todo, estamos convencidos de que vamos a lograr el cambio que el país necesita muy pronto. Mientras más ciudadanos se sumen, más rápido lo alcanzaremos. 

-LP: ¿Además de retomar la lucha en las calles, que más debe hacer la dirigencia opositora?

-MCM: Se debe retomar la agenda de lucha unitaria que se planteó a los venezolanos en el mes de octubre, cuando el régimen bloqueó el revocatorio. Ello significa que la Asamblea Nacional no puede continuar paralizada, debe pasar a la ofensiva y asumir su compromiso: la destitución de Maduro por la vía del juicio político; a su vez, la comunidad internacional debe aplicar de una vez por todas la Carta Democrática Interamericana y los ciudadanos, como tú mismo lo acabas de mencionar, debemos ejercer –cada vez con más fuerza-  la presión en la calle. Así se enfrenta y derrota una dictadura.

Espero que el costoso episodio del “diálogo” al menos haya dejado claro que este régimen no va a conceder nada; por el contrario, están decididos a afincarse en sus atropellos y represión.  Sus recientes actuaciones en diciembre: el robo de juguetes y de ropa a Kreisel y EPK, la operación demencial con los billetes de 100 Bs, el estímulo a los disturbios de Ciudad Bolívar, La Fría y Guasdualito, no son hechos aislados. Es la reacción de un narco-estado puesto al descubierto, que se juega su última carta. Por eso, es un error garrafal –además de una monstruosidad ética- darle más tiempo a este régimen. Hay que sacarlos del poder ya. La Constitución tiene el mecanismo y nos ampara.

Vamos a lograr este objetivo porque tenemos una visión clara, una estrategia sólida, una organización dinámica y la decisión de mantener la lucha constante hasta el final. Por eso todos debemos tener un solo objetivo: la derrota de la dictadura y la transición ya.

-LP: Acaso no hay “un solo objetivo”?  Porque en esta ruta de lucha que ustedes plantean, se nota la ausencia de algunas figuras y partidos….

-MCM: Existen miembros de la MUD que han planteado que no es posible derrotar a la dictadura antes de 2018, y que por lo tanto el esfuerzo debe concentrarse en las elecciones de gobernadores, después en las de los alcaldes y después, en las presidenciales. Creen que hoy no hay fuerza para salir de la tiranía. Yo estoy totalmente en desacuerdo con esta postura. Estoy convencida de que sí tenemos la fuerza, que la gente siempre ha respondido y que la falla ha estado en nosotros, la dirigencia política. El daño que este régimen nos hace cada día – una gran parte irreversible-, nos obliga a detener esta locura de una vez. Aun si no tuviéramos la fuerza, habría que construirla; pero la realidad es que sí la hay, pero ha estado mal conducida.

LP: Pero la gente se cansa….y se desmoviliza si no ve claridad y unidad…

-MCM: La unidad nacional es un objetivo fundamental a lograr, alrededor de un proyecto de Nación. Ese sí es un fin. La unidad electoral es un medio en una contienda injusta frente a un régimen autocrático. Pero éste no es el escenario actual. Enfrentamos una dictadura cruel que ha desconocido todos los resultados electorales; solo mira lo que han hecho con la Asamblea Nacional! Por lo tanto, lo que requerimos es una enorme plataforma, un movimiento de movimientos en el que converjan y participen todos los sectores realmente comprometidos con la salida del régimen ya.

La gente se desmoviliza y se cansa si no ve claridad y determinación en la dirigencia; la gente se decepciona si se le plantea una ruta y después se echan para atrás. La gente está dispuesta a salir a protestar y presionar lo que haga falta, a asumir riesgos para salvar a nuestro país, pero solo si existe la confianza de que esta vez es en serio. Precisamente esto me lo decía con firmeza una joven mama de tres chamitos que vive en Cartanal y a quien conocí esta semana en Santa Teresa: “Creo en la calle y he marchado y protestado siempre, pero después de lo que acaba de pasar, primero quiero ver coraje y tenacidad en los dirigentes antes de volver a salir”

-LP: ¿Entonces, por dónde empezar?

-MCM: Por dónde continuar; porque hemos avanzado un trecho enorme, e insisto, falta poco. El mensaje a nuestros conciudadanos y a la democracia internacional tiene que ser inequívoco: no vamos a detenernos hasta derrotar al régimen ahora. Por eso, esta semana fuimos hasta Miraflores y volveremos. Lo hicimos con un mensaje muy claro: ¡Fuera Maduro! También nos activamos por una hora en las calles del país para presionar con ese mismo objetivo. Y lo haremos de nuevo, cada vez por más tiempo. Así seguiremos, hasta lograrlo. Los venezolanos sabemos lo que tenemos que hacer. Ha llegado la hora. (lapatilla.com)

 

 

Loading...

La Patilla TV

Destacadas