Estate pilas… Día de bromas, día de los Inocentes

Estate pilas… Día de bromas, día de los Inocentes

Referencial
Referencial

 

Un café con sal o una llamada alertándolo de alguna situación inesperada podría hacerlo pasar por inocente. La sorpresa de ser víctima de una broma pesada está a la orden del día en cualquier espacio, incluso en su trabajo. Hoy se celebra el Día de los Inocentes en el mundo.

Por: Mariela Nava / La Verdad





La Iglesia católica conmemora la fecha por la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I, el Grande, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Aunque para la fe cristiana este día se debe proclamar el derecho fundamental de la vida humana y la defensa de los menores, la tradición venezolana continúa adoptando elementos populares como los chistes a incautos y desprevenidos como una oportunidad de compartir con los seres queridos momentos de alegría en nombre de la inocencia natural de los niños.

Celebración

En el Día de los Inocentes no existe una solemne obligación de asistir a la eucaristía. Se celebra la misa regular en los templos con el mismo sentido e intensidad de la fiesta de Navidad que se vivencia desde el nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre, durante ocho días continuos.

De otro lado, la fecha se presta para jugar las bromas más comunes: regalar chicles de ajo, con colorante o rellenos de picante. Esparcir en el cuerpo de algún compañero polvo “pica pica”; cambiar la sal por azúcar o amarrar un billete a un hilo transparente para halarlo cuando alguien intente recogerlo en el piso.

En Maracaibo se es un blanco fácil si no se tiene mucha astucia. Así que hoy debe estar atento ante cualquier señal de alguna broma. Nadie quiere escuchar que le digan “¡Feliz día, inocente!”.