Desde este martes entra en vigor legalización de la marihuana medicinal en Florida

Ene 2, 2017 2:36 pm
Publicado en: Actualidad, Internacionales, Salud
EFE/Iván Franco
EFE/Iván Franco

 

La iniciativa que legaliza la marihuana para uso medicinal en Florida entrará este martes en vigor, tras haber recibido el apoyo de más del 71 % de los votantes del estado en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

EFE

La iniciativa, conocida como la “Segunda Enmienda” a la Constitución de este estado del sureste de los EE.UU., define claramente quiénes pueden recibir marihuana con fines medicinales y establece que en el caso de los menores de edad se requiere el consentimiento de los padres, según la Oficina de Uso Compasivo.

Esa entidad del Departamento de Salud de Florida es la encargada de regular la marihuana con usos terapéuticos.

En Florida ya estaba permitido, en virtud de una norma aprobada en 2014, el uso el uso de cannabis no fumado y con bajo contenido de tetrahidrocannabinol (THC), el agente psicoactivo de la marihuana, por parte de personas con cáncer y enfermedades que producen convulsiones o espasmos musculares crónicos, siempre bajo autorización médica.

La marihuana medicinal, que tiene un contenido de THC más alto, es para personas en estado terminal, ya sea por enfermedades o por intervenciones quirúrgicas, según la web de la Oficina de Uso Compasivo.

En ambos casos para recibir tratamiento es necesario ser residente permanente en Florida, tener alguna de las enfermedades o condiciones incluidas y ser paciente del médico que ha ordenado el uso de marihuana desde por lo menos tres meses antes.

Según el Departamento de Salud de Florida, hasta ahora hay casi 350 médicos cualificados y registrados para diagnosticar tratamientos con marihuana en el estado y casi 1.500 pacientes registrados para recibirlos, cifras que se espera que aumenten considerablemente a lo largo de 2017.

La “Segunda Enmienda” establece que la marihuana que se administre a los enfermos no puede ser fumada, ni se puede suministrar a una persona que no sea la indicada.

Tampoco se puede consumir en el transporte público, ni en lugares públicos ni de trabajo, escuelas y alrededores y centros de detención.

El Departamento de Salud de Florida tiene un plazo de seis meses para promulgar el marco legal por el que se regirá la “Segunda Enmienda” y nueve meses para que esas normas se pongan en práctica.

Seis organizaciones han sido autorizadas para cultivar, procesar y dispensar el cannabis bajo en THC y el medicinal en Florida.

Según la Oficina de Uso Compasivo, se trata de CHT Medical, The Green Solution, Trulieve, Surterra Therapeutics, Modern Health Concepts, la única en el condado de Miami-Dade, y Knox Medical.

En 2014, una enmienda similar a la que fue aprobada el 8 de noviembre de 2016 fue rechazada debido a que no logró el respaldo del 60 % de los votantes que exige la ley de Florida.

La marihuana fue prohibida por el Gobierno federal de EE.UU. en 1937, pero hoy en día su uso con fines medicinales está autorizado en más de 25 estados y en el distrito de Columbia, donde está enclavada la capital, Washington.

El fin de la “Segunda Enmienda” en Florida es ejercer la compasión con aquellos “desesperados” que pueden beneficiarse del “alivio que la marihuana medicinal puede proporcionarles”, señala la organización United for Care, impulsora de la iniciativa, en su página web.




VPI/LaPatilla Regionales 2017

Destacadas