Presidente de Panamá pide a la justicia mayor celeridad en casos de corrupción

Presidente de Panamá pide a la justicia mayor celeridad en casos de corrupción

Juan Carlos Varela

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este lunes a la justicia de su país mayor rapidez en las investigaciones que lleva adelante por casos de corrupción, que salpican al expresidente panameño Ricardo Martinelli y a la constructora brasileña Odebrecht, reseña AFP.

“La justicia no ha podido avanzar tan rápido como esperamos y eso debe cambiar”, dijo Varela durante un discurso con motivo del inicio del período legislativo.





Varela pidió al sistema judicial de su país que “agilice los procesos para llegar a sentencias definitivas, ya sean condenas o absoluciones, para que los responsables de la comisión de actos de corrupción rindan cuentas a la justicia y que los patrimonios cautelados puedan ingresar a las arcas del Estado”.

Las declaraciones de Varela se producen días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que la constructora brasileña Odebrecht pagó entre 2010 a 2014 comisiones por más de 59 millones de dólares en Panamá para la obtención de contratos.

La fiscalía abrió investigaciones y envió agentes a Estados Unidos para obtener información del caso.

El gobierno panameño está también a la espera de que las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre una solicitud de extradición del expresidente Martinelli (2009-2014), quien vive un exilio voluntario en Miami, por espionaje a opositores durante su mandato.

También lo investiga por una decena de casos de corrupción durante su Administración, en la que varios ministros fueron encarcelados por distintos escándalos, aunque la mayoría ya han sido liberados con medidas cautelares.

Debido a múltiples recursos de sus abogados no se han podido adelantar los casos contra Martinelli, quien dice que todo se trata de una persecución política en su contra.

“Hace 30 meses, cuando asumí la gestión de gobierno, la política en Panamá estaba enferma por la corrupción”, dijo Varela, quien cumplió el pasado 31 de diciembre la mitad de su mandato.

“Nos tocó poner la casa en orden y reconozco que tomó más tiempo de lo que esperábamos”, si bien “se desmantelaron esquemas de corrupción”, sostuvo el mandatario.