OVV Bolívar: 727 personas fallecieron en Ciudad Guayana durante el 2016

OVV Bolívar: 727 personas fallecieron en Ciudad Guayana durante el 2016

cadaver tiza

El 2016  fue particularmente violento y criminal. El delito incrementó su violencia y su letalidad, y las respuestas dadas, tanto por cuerpos de seguridad del estado como por ciudadanos, muestran manifestaciones de  violencia  y  contravención de  la ley.

El mes más violento durante el año pasado fue mayo con 71 muertes violentas y en el que menos crímenes se registraron fue en marzo  con 45 casos





En el caso de Ciudad Guayana el año pasado culminó con 727 muertes violentas en el municipio Caroní, 180 casos más en comparación al 2015, cuando se registraron 547.

534 de los crímenes ocurrieron en San Félix y 193 en Puerto Ordaz, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Bolívar. El principal móvil fue la venganza, seguido por el robo.

Por su parte, el coordinador de la OVV Bolívar, Eligio Rodríguez, especificó que el 2016 ha sido el más violento de los últimos 12 años. De las 727 víctimas del año pasado, 702 fueron hombres y 25 mujeres. Entre los fallecidos hubo 27 menores de edad.

“A pesar de los operativos de seguridad establecidos en Ciudad Guayana, el déficit de funcionarios policiales y falta de políticas públicas dificulta el disminuir los índices de criminalidad”, sumó Rodríguez.

En el informe anual del OVV a nivel nacional se especificaron interrogantes que han evidenciado las carencias presentes en cuanto a la seguridad en el país. ¿Dónde, en cuál estadística hubiesen quedado registradas las 12 víctimas de la violencia oficial sepultadas en las fosas comunes en Barlovento?

¿Se habrían contado esos muertos sin la denuncia sostenida de los familiares? ¿Cuántas otras víctimas, quizá menos numerosas, de uno o dos cadáveres,  pueden estar en la misma situación y quedan sin registro?

Eligio afirmó que desde el OVV Bolívar, miran con preocupación el aumento de los casos de homicidios y la poca efectividad presente en la resolución de los mismos, “fueron pocos los crímenes resueltos durante el 2016. Así como la saña en cada uno de los casos registrados”.

Sexta entidad más violenta

El OVV posicionó a Bolívar, como el sexto estado más violento de Venezuela, tras un trabajo realizado durante el 2016 con los seis grupos de investigación de las universidades: en San Cristóbal con la UCAT, en Cumaná con la UDO, en Barquisimeto con la UCLA, en Ciudad Guayana con la UCAB, en Mérida con la ULA y en Caracas con la UCV.

Por su parte, el OVV estima que la tasa de muertes violentes es de 91 por cada cien mil habitantes y un total de 28.278  fallecidos en todo el territorio nacional.

Con una tasa de 91 muertes violentas por cada cien mil habitantes, Venezuela se ubica en el segundo lugar de los países con mayor violencia letal en el mundo.

En primer lugar se estimó que al igual que el año 2015 se volverá a ubicar El Salvador, con una tasa de alrededor de los 100 homicidios por cien mil habitantes (el año pasado fue de 103); y en tercer lugar se situará Honduras, con una tasa cercana a los 60 homicidios por cien mil habitantes (el año 2015 fue de 56).

Nota de Prensa @OVVBolivar