Procesión de la Divina Pastora es ejemplo de unidad ciudadana

ARCHIVO
ARCHIVO

A pocos días de la procesión 161 de la patrona espiritual de Lara, la Divina Pastora, se han congregado en la plaza de Santa Rosa dirigentes políticos, autoridades eclesiásticas y la sociedad civil en torno a diferentes actividades deportivas, culturales y religiosas que son la antesala para la tercera peregrinación mariana más grande del mundo. Así lo reseña elimpulso.com

Por Mariángel Massiah

En esta última semana, el pintoresco pueblo de Santa Rosa ha sido testigo de cientos de manifestaciones de fe por parte de visitantes de todas partes de Venezuela y del mundo, que sin ningún tilde político se dirigen llenos de esperanza a agradecerle y pedirle a la Virgen por todo lo que han recibo y el nuevo año que recién comienza.





Todos estos feligreses coinciden que en esta ocasión, los venezolanos se deben unir como un gran pueblo, arrodillarse ante Dios y la Virgen y pedirles para que cese toda la crisis, desidia, miseria y escasez que se evidenció en el país el último año.

El coordinador electoral de la MUD, Pablo Álvarez, aseguró que en Lara todos los feligreses tienen la misión de hacer todas la peticiones que realizan la mayoría de los venezolanos, enfocadas en la paz, reconciliación, reencuentro de todos los ciudadanos, prosperidad, unidad y respeto.

Igualmente, destacó que la procesión de la Divina Pastora es el mejor ejemplo de unidad. En ella todos los ciudadanos andan agarrados de la mano sin pensar en el color político o a qué partido pertenezcan, dado que es una procesión de fe.

“Lara es una tierra de paz, reconciliación y progreso. Todos los venezolanos debemos trabajar en función de una unidad que va por encima de los intereses partidistas, que es la integración de todos los venezolanos. La unidad es del pueblo y no de grupos políticos”.

Lo mismo coincide el secretario general de Alianza Bravo Pueblo, Juan Barragán. Para él la unidad del pueblo es la que hará posible que sucedan los grandes cambios. “Es importante encontrarnos como seres de una misma evolución a la cual Dios nos ha dado la oportunidad de vivir. Le pido a la Divina Pastora que toque lo corazones de todos los miembros políticos de Venezuela, tanto de la oposición como del Gobierno. El verdadero sentido de la vida es vivir en Cristo Jesús y caminar todos hacia la igualdad y el desarrollo”.

Efectivamente la igualdad y unión se pudo evidenciar en las sonrisas y corazones de quienes a lo largo de esta semana han acudida a Santa Rosa a visitar a la patrona. Las misas que se han oficiado en estos últimos días han sido completamente multitudinarias, gracias a la alta afluencia de visitantes y, en ellas todos alaban a Dios y piden por la intercesión de la Divina Pastora, dejando de lado completamente cualquier tipo de interés.

Yolanda Meléndez es oriunda de Barquisimeto y desde que nació (hace 65 años) siempre visita al pueblo de Santa Rosa para despedir a la patrona y la acompaña en la procesión. La feligrés ratifica que este año la procesión se tiene que mantener como un acto de profunda religiosidad y espiritualidad en donde los millones de venezolanos que conforman el país se puedan reconciliar para orar y trabajar en torno a un interés común.

“No importa que yo sea opositora y mi vecina oficialista. La procesión se debe mantener como un acto divino y religioso en donde los más de 4 millones de feligreses podamos unirnos en una misma oración para pedir el milagro que necesita nuestro país, que nos afecta a todos por igual, sin importar la ideología que sigamos”.

Habilitarán unidades

El director del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Luis Valencia informó que para el 14 de enero los transportistas realizarán un operativo para recibir a la Divina Pastora. El mismo consiste en la habilitación de unidades de transporte, desde las 4:00 hasta las 9:00 de la mañana para trasladar pasajeros de manera gratuita hacia Santa Rosa.

“Con eso permitiremos que los miembros de todas las comunidades vecinas del terminal y quienes lleguen desde cualquier destino de Venezuela, cuenten con un transporte gratuito en las afueras del terminal, para que los lleve a formar parte de la hermosa procesión y puedan visitar a nuestra Santa Patrona”, expresó Valencia.

Al referirse a la fe que le tiene a la Divina Pastora, destacó que para este año lo más que anhela es salud para poder trabajar sin descanso en recuperar la Venezuela de paz, libertad y democracia que anteriormente existía.

Artesanos del pueblo

¿Quiénes son los artesanos del pueblo de Santa Rosa? Para muchos son ese grupo de vendedores que bordean los alrededores de la plaza para vender artículos religiosos de la Divina Pastora, pero más allá de comerciantes, son ciudadanos que se consideran privilegiados de tener en “el patio de su casa” a la patrona espiritual de Lara y muchos de ellos han dedicado su vida a promulgar su fe y amor hacia la Divina Pastora, ya sea a través de una obra de arte, un cuadro o un relato.

Como ejemplo de esto, está el señor Astol Borjas de 61 años, quien tiene un kiosco al lado derecho de la iglesia, en el cual trabaja desde hace 16 años. En el local vende artesanía fabricada por él y tallados, su sueño es convertir el espacio en un mini museo.

Además de comerciante, este taciturno habitante es un anticuario y se dedica de manera voluntaria a prestar el servicio de orientación turística para todos los visitantes perdidos que requieren ubicarse en la ciudad.

“Los feligreses desean conocer en qué año se fundó la iglesia o llegó la Virgen. Para atenderlos a todos tuve que documentarme tanto en la historia del pueblo como de la iglesia y la Divina Pastora e hice hasta unos talleres de orientación turística para prestar una mayor atención a los feligreses”.

Es un servicio que Borjas realiza de manera gratuita, para él es una satisfacción ayudar a las personas. Borjas considera que vive en un pueblo privilegiado en donde la virgen escogió quedarse, la Divina Pastora para los miembros del pueblo es como una madre, incluso cuando se va a Barquisimeto sienten una gran tristeza.

“Ella tiene que salir a peregrinar y dar la bendición a todos los larenses. Nuestra devoción a la Virgen fue algo que nos inculcaron desde muy temprana edad y participábamos en las llamadas Fiestas de 8 que comenzaban el 30 de agosto con el Día de Santa Rosa y culminaban el 8 de septiembre con el Día de la Virgen María”, destacó Borjas.

Al referirse a qué desea pedirle este año a la Divina Pastora, Borjas recordó que a lo largo de su vida, la patrona le ha concebido dos milagros. El primero de ellos fue la firma de unos documentos que necesitaba urgente para que fuese posible un viaje de gran importancia en su vida y el segundo fue un tema de salud. Borjes fue operado de las cuerdas vocales y casi le dio un infarto por causa de la anestesia e inmediatamente intercedió a la Virgen y ella le concedió el milagro.

“Desde ahí siempre le pido que me mantenga salvo y sano a mí y a todos mis familiares. Con salud podemos trabajar, luchar y lograr que las cosas mejoren en este país”.