Jesús Armas: Abandono del cargo

Jesús Armas: Abandono del cargo

thumbnailjesusarmas

A lo largo del día,  vecinos y amigos me han escrito para preguntar ¿Qué pasó en la AN? ¿De qué se trata el abandono del cargo?. Por eso he decidido invertir algunas líneas en explicar y responder algunas de estas inquietudes.

Para empezar, debemos tener claro que el procedimiento de hoy tiene su origen en el artículo 233 de nuestra Constitución, allí se enuncian los casos de faltas absolutas del Presidente de la República. Una de estas faltas es el “Abandono del Cargo” y se define muy bien el hecho de que la AN tiene la potestad de decidir cuando el primer mandatario ha cesado sus responsabilidades. 


Una vez declarado el abandono del cargo, el siguiente paso, siempre y cuando se haya hecho antes del #10E del 4to año de mandato, es la inmediata convocatoria al proceso de elecciones Presidenciales en los 30 días consecutivos. Esta última responsabilidad, recae en el CNE.





De manera resumida, las razones para declarar este abandono enunciadas por la AN, son “la vejación, el desamparo y humillación que se profiere desde el máximo cargo de elección popular contra los derechos ciudadano”. Argumentos que suscribimos completamente porque sabemos lo que están sufriendo todos los ciudadanos de nuestra Nación.

Ahora bien, la parte más difícil es, ¿cómo obligar a una dictadura a aceptar la Constitución y a respetar la democracia?. La llave para lograr esto es la resistencia NO-Violenta, es la movilización en la calle, pero sobretodo es hacerle entender a la FANB, que ellos deben acompañarnos en exigir respeto a la constitución y sobretodo a exigir las formas pacíficas de dirimir los conflictos sociales, es decir a exigir unas elecciones generales que desatranquen el juego del país.

Para nadie es un secreto que Tarek, Maduro, Jorge Rodríguez, son todos unos pranes, por ende no será fácil lograr lo que deseamos, pero no podemos descansar, ni dejar de usar ninguna de las herramientas que estén en nuestras manos para abrirle las puertas al progreso de Venezuela.

Por último, les pido a todos que nos veamos en las calles  el próximo 23 de Enero, para pedir #EleccionesYa y resistir frente a las pretensiones de la dictadura.