Abogado del General Baduel: Este es un caso de retaliación política

Foto @jbaduel
Foto @jbaduel

 

El abogado del General Raúl Isaías Baduel, el Dr. Héctor Pérez de La Rosa, aseguró en entrevista exclusiva para La Patilla, que más de 30 efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) llegaron al Tribunal Militar de Aragua para trasladarlo hasta un centro de reclusión, el cual aún se desconoce.

LaPatilla.com





“Queremos saber cuál es el motivo para esta nueva detención, porque estamos convencidos de que esta acción es una retaliación política contra nuestro defendido”, indicó Pérez de La Rosa.

“Al General Baduel le tienen miedo, porque en 50 días exactos (3 de marzo de 2017), saldría a la calle y podría expresarse libremente. Es una amenaza para este régimen”, recalcó.

Recalcó que “no hay nada que lo pueda implicar en un delito”.

Pérez de La Rosa explicó sus abogados aún desconocen el lugar de reclusión al cual será llevado el General Baduel, pero lo que sí conocen es que el caso pasará a manos del Tribunal Militar de La Guaira, estado Vargas.

Baduel había recibido esta medida el 12 de agosto de 2015 tras casi seis años de encarcelamiento en un centro de procesados militares cercano a Caracas conocido como la cárcel de Ramo Verde.

Fue detenido en 2009 había sido condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculados a la adquisición de equipamiento militar, y estaba próximo a cumplir su condena cuando le fue otorgada la medida sustitutiva.

Fue titular del Ministerio de Defensa entre 2006 y 2007 y uno de los hombres más cercanos al presidente Hugo Chávez Frías. Es considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras los hechos violentos que lo sacaron del poder durante 48 horas en abril de 2002, debido a que no quiso sumarse a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

En el 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario.

La actitud de Baduel lo convirtió entonces en una de las figuras emblemáticas de la oposición venezolana y sus familiares y abogados han dicho en varias oportunidades que el militar “está preso por defender la Constitución”.

Otro de los hijos del general, Raúl Emilio Baduel, de 35 años, fue apresado en 2014 y condenado a ocho años de prisión en una cárcel de máxima seguridad, acusado de liderar una de las manifestaciones antigubernamentales registradas en la ciudad de Maracay, estado Aragua, que se tornó violenta durante ese año.