El Cardumen: el grupo que demuestra que la unión hace la fuerza (FOTOS + VIDEO)

El Cardumen: el grupo que demuestra que la unión hace la fuerza (FOTOS + VIDEO)

zami y bogas 2 minosin

Es bien sabido que en el océano se pueden encontrar grandes grupos de peces que hacen amago de grandes habilidades comunicativas que les permiten movilizarse de manera coordinada, dispersarse de improviso y reagruparse nuevamente sin chocar entre sí, pero ¿Por qué los peces se reúnen en cardúmenes?

 





Estas agrupaciones masivas obedecen a un mecanismo de defensa contra los depredadores. Adicionalmente, movilizarse en grupos ofrece grandes ventajas, especialmente si eres una presa potencial, ya que hay muchos ojos atentos a cualquier depredador que quiera atacar por sorpresa, lo que les permite realizar maniobras coordinadas de evasión y así escapar en conjunto. También el tamaño y la densidad del cardumen muchas veces desalientan a los depredadores porque se encuentran con una gran masa en movimiento.

 

En la unión está la fuerza

 

Si ocurriera algún ataque, las escamas de los peces crean efectos visuales que confunden al atacante debido a que no puede enfocarse en una sola presa, pero ¿Sabes qué es lo que ocurre exactamente cuando un depredador está al acecho? Los peces se juntan de tal forma que crean un escudo compacto, tan es así que el resultado de este es una mancha negra por donde no es posible que pase la luz, y por tanto el animal que está al acecho puede despistarse..

Cardumen Peces Cirujanos

Viajar en grupo aumenta las probabilidades de supervivencia

 

Estas agrupaciones también son útiles al momento de realizar grandes viajes como las migraciones, ya que al nadar en conjunto se reduce la cantidad de energía que necesitan para avanzar, como los ciclistas, o como las aves que se organizan en forma de “V”. Esto reduce también la cantidad de alimento que necesitan consumir, y por tanto favorece su supervivencia.

Cardumen de Sardinas

 

La línea lateral: la clave de la sincronización

 

Un aspecto muy interesante de los cardúmenes es que se mueven en total sincronización, sin tropezarse entre ellos. Esto es posible gracias a un órgano sensorial llamado “línea lateral” que les permite detectar los cambios de presión en su entorno, pero a su vez los deja sentir el movimiento y las vibraciones en el agua.

 

Esta línea lateral no sólo los ayuda a evitar colisiones entre ellos, sino los ayuda a orientarse con respecto a las corrientes, encontrar alimentos y evitar depredadores.

 

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de presenciar un cardumen? ¿Sabías que se han encontrado cardúmenes de hasta 4 kilómetros de largo?

 

Cortesía de Río Verde.

Textos: Karen Brewer @karenbrwr

Edición: Veronica Muguerza

Fotografías: Gaby Carias @gabycatu

Website: www.rioverde.com.ve

RRSS (Facebook, Twitter, Instagram): @revistarioverde