Exigen emprender acciones para reactivar el turismo en el país

A juicio del primer vice-presidente de Fedecámaras y ex-presidente de Conseturismo, Ricardo Cusanno, es necesario emprender acciones que permitan reactivar el sector entre las cuales figuran estimular la construcción y fortalecer Conviasa como línea bandera nacional. Destacó que las cifras de la actividad no son alentadoras destacando que a lo largo del año 2016 el número de visitantes extranjeros al país se ubicó por debajo de las 200 mil personas.

En este sentido, explicó que la caída del sector en ocupación en comparación con el año 2016 se ubicó en 25% en todo el país. Explicó que en el año 2015 fue de 65% y en 2016 no llegó a 40%, “los más afectados con la situación son los centros de alojamientos de menor tamaño como los pequeños hoteles y posadas”.

Cusanno aclaró que el éxito de un país en turismo no se mide por cuántos extranjeros lo visitan sino por cuántos connacionales viajan dentro del territorio nacional, agregando, además que la actividad depende de la seguridad jurídica y física para generar inversión y de la garantía de los servicios básicos.





Aseveró que las agencias de viajes tienen menos productos que vender y menor demanda porque la capacidad de compra se ha visto mermada. “Las aerolíneas hacen un esfuerzo importante para atender un pequeño nicho de mercado y siguen sin repatriarse los capitales de las aerolíneas internacionales”, asegura precisando que la deuda del Estado con las mismas asciende a 3,8 millardos de dólares.

Destacó que han sostenido encuentros con la ministra de Turismo “pero nos quedamos trancados cuando se ve que se requiere cambio de modelo” para lograr un verdadero impulso para que la actividad se desarrolle con éxito.

Fuente: El Universal