AN debatió de acuerdo sobre la evaluación de la gestión del Gobierno en el 2016

A general view of the building housing the National Assembly in Caracas, Venezuela January 12, 2016. REUTERS/Marco Bello

 

La Asamblea Nacional (AN), debatió este martes  sobre la gestión del Gobierno nacional, durante el año 2016.





En esta sesión, los parlamentarios discutirán la presunta violación de la institución de la inmunidad parlamentaria de parte de los organismos de seguridad del estado.

El diputado Omar Barboza por la Unidad, le dio inicio a la dicusión y expresó que desde el 6 de diciciembre de 2015 el Gobierno ha estado al margen de la Constitución, y ha ido agravando la crisis del país.

Dijo que el Tribunbal Supremo de Justicia  ha violado la Constitución  y las atribuciones de la AN al prorrogar la aplicación del Decreto de Emergencia Económica.

Comentó que el presidente Nicolás Maduro pretende gobernar sin rendir cuentas y sin control alguno, por eso no presentó Memoria ante la AN

Seguidamente, el parlamentario de la bancada opositora, José Prat, dijo que en  la memoria y cuenta “no escuchamos del colapso que sufrió el sistema eléctrico, de las obras paralizadas, de la diáspora de venezolanos yéndose del país buscando un futuro mejor, de las masacres de Tumeremo y Barlovento, del arco minero ni del estado de las empresas básicas”

También recordó que la paralización de las empresas básicas.” SIDOR produjo en un año 310mil toneladas de materiales, que antes producía en 3 semanas”.

Además, expresó que Nicolás Maduro reconoció que había que humanizar las OLP luego de las masacres y entregó la soberanía del país con el Arco Minero

Por su parte, Ricardo Sanguino, parlamentario del chavismo, aseguró que la AN continúa en desacato, por esa razón Maduro no presentó su Memira y Cuenta en el Hemiciclo.

Agregó que la “revolución” ha protegido al pueblo venezolano de la “guerra económica” y la “intervensión extrajera”.

Sanguino, aseguró que “el pueblo venezolano conoce la gestión del Presidente Maduro y sus resultados” y preguntó ¿Qué país destina gran cantidad de presupuesto en inversión social habiendo disminuido su ingreso? Ninguno.

Para continuar con el debate, la diputada Manuela Bolívar, aseguró que durante la Memoria y Cuenta solo se dijeron mentiras y cifras que no se mostraron.

“La cúpula que desgobierna lo que ha hecho es desangrar al pueblo de Venezuela”, sentenció.

Agregó que el domingo Maduro no mostró el resultado de las malas políticas en materia de salud, seguridad y política social. “El elemento común en 17 años de gestión de este Gobierno es la corrupción. La muerte es el resultado de la revolución”.

Asimismo, le prenguntó a la bancada oficialista:  ¿Cómo explican su inversión social cuando 750 madres y 1500 niños mueren en los hospitales?

Recordó que el 2016 el presidente Hugo Chávez anunció la contruccion de 6 hospitales que hoy son “monte y culebra”.

Para finalizar, Bolívar, aseguró que las cifras de muertes ratifica el abandono del cargo por parte de Maduro. “No nos comemos más cuento de que les importa el socialimos cuando desde su socialismo ha desumanizado un país.

Seguidamente, Haiman El Troudi del GPP, expresó que la AN no tiene postestad de decralar el abandono del cargo a Maduro por están en “desacato”.

“No le corresponde a los diputados revocar al Presidente o emitir juicio político sobre su gestión”, dijo.

El Troudi, propuso 7 puntos de iniciativa política para ayudar a la gestión del Presidente Nicolás Maduro.

El también diputado, Alfonso Marquina, indicó que durante las cinco horas de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro, “no mencionó ni siquiera la inflación, ni la caída del PIB ni el 70% de la pobreza que hoy hay en el país”.

Agregó que el  pueblo de venezuela esta pasando hambre productos de las malas políticas de este Gobierno.  “Casi 12 millones de venezolanos comen dos veces al días. Ustedes pretenden eternizarse, enternizando el hambre en el país”.

Asimismo, preguntó que hasta cuándo tanta indolencia. “No digan cuanto gastaron sino los resultados que lograron (…) ¿Cómo dicen que Maduro no abandonó sus funciones, cuando el país está pasando hambre y enfermedades?”.

En relación a la delicuencia, dijo que a los venezolanos lo está matando la delicuencia y que no es una ilusión mediática como lo quiere hacer ver el Ejecutivo Nacional.

Del mismo modo, propuso a la presidencia de la AN que cada una de las Comisiones presente una evaluación del primer mandatario por abandonar sus funciones presidenciales y constitucionales. “Diputados del GPP intentan justificar lo injustificable para mantener en el poder a un individuo”.

 

Para finalizar el debate, el diputado Henry Ramos Allup, señaló  Nicolás Maduro no presentó su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional porque iba a recibir una respuesta a su gestión de 2016.

“Maduro no vino ni vendrá porque no tiene buenas cuentas que rendir. Si hubiera venido aquí, se hubiera llevado un fiasco como el año pasado cuando sí vino, porque aquí sí se va a discutir, a deliberar sin agresividad, sin ánimos de tumbar a nadie pero con ánimos de ejercer nuestro mandato constitucional”, dijo el ex presidente del Parlamento.

Además, propueso  hacer presión cívica muy fuerte para que el CNE no aplace  también las Elecciones Regionales.

“Si ustedes tienen razón, ¿por qué no dejan que nos contemos?. Los invitamos a pronunciarse para hacer elecciones ya”.

Web