Comisión de Política Exterior del Congreso Chileno debatirá detenciones de diputados en Venezuela

Comisión de Política Exterior del Congreso Chileno debatirá detenciones de diputados en Venezuela

Foto: El pleno del Congreso chileno / EFE
Foto: El pleno del Congreso chileno / EFE

La Comisión de Política Exterior del Congreso de Chile solicitará este martes discutir en plenaria la actual situación que se vive en Venezuela en donde se ha irrespetado la inmunidad parlamentaria consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Nota de prensa

Así lo anunció el diputado chileno, Roberto León quien sostuvo un encuentro de trabajo la semana este fin de semana con los diputados venezolanos, Tomás Guanipa, Miguel Pizarro y Eudoro González, como parte de los encuentros como miembro de la Unión Interparlamentaria Mundial.





Durante su encuentro Roberto León abordó con preocupación la detención del diputado Gilbert Caro y varios concejales por parte de las autoridades venezolanas, los que calificó como “ataques del gobierno de Nicolás Maduro a través de sus instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia para desconocer a la Asamblea Nacional”.

León indicó que el parlamento chileno revisará y debatirá la grave situación que se vive en Venezuela.

Por su parte, el Secretario General de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital, fue tajante al señalar que la estrategia del gobierno de Maduro “busca disolver al parlamento nacional violando la voluntad de más de 14 millones de venezolanos que votaron por ella el pasado 6 de diciembre del año 2015”.

Guanipa junto a los diputados Miguel Pizarro y Eudoro González realizaron una serie de reuniones con presidentes y secretarios generales de distintos partidos de la región entre los que destacan Mónica Xavier, Presidenta del partido Socialista Uruguayo; Héctor Olimpo, Secretario General del Partido Liberal Colombiano; Diego Zelaya, Secretario General del Partido Nacional de Honduras; Gilbert Violeta, Secretario General del partido PPK de Perú; Ana Vijil, presidenta del Nuevo Movimiento Revolucionario Sandinista; y la diputada de Buenos Aires Karina Banfil de la Alianza Podemos. En este encuentro se discutió la situación de los partidos políticos en la región.

El parlamentario también sostuvo reuniones unilaterales con cada uno de estos dirigentes para explicar a detalle lo que está ocurriendo en Venezuela. “Es importante resaltar no sólo la comprensión de nuestra realidad, sino la solidaridad de los países de la región. Acá hemos recibido el apoyo necesario y la solidaridad para la defensa no de la oposición venezolana sino de la institucionalidad y la democracia en Venezuela”, finalizó Tomás Guanipa.