Larissa González denunció violaciones a los DDHH de los Pueblos Indígenas ante CIDH

Diputada Larissa González

 

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la diputada a la Asamblea Nacional, Larissa González denunció las reiteradas violaciones a los derechos humanos que enfrentan los pueblos originarios por parte del gobierno de Nicolás Maduro.





De acuerdo al informe presentado por González, quién es miembro de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas del Parlamento venezolano, los indígenas que habitan en distintas regiones del país sufren graves problemas que les impiden vivir y desarrollarse de forma digna en su hábitat, lo cual materializa las violaciones denunciadas.
Asimismo la legisladora explicó ante esta instancia internacional ”muchas de las comunidades indígenas carecen de acueducto, plantas de tratamiento de aguas negras, luz eléctrica, escuelas que funcionen, atención en salud, a la par que no existen fuentes de trabajo estables y de calidad”.

No perdió la oportunidad para detallar los problemas que se derivan desde la implementación del Arco Minero y la problemática de la demarcación de las tierras tradicionalmente ocupadas por indígenas.

La también Secretaria General de Acción Democrática por Delta Amacuro demandó ayuda urgente por el abrupto incremento de la mortalidad y morbilidad entre la población nativa, destacando que los índices de afectados por SIDA, malaria, difteria y tuberculosis son de los más altos del mundo, sin que las autoridades sanitarias tomen debida atención frente a la magnitud de la crisis, “por el contrario ocultan de forma deliberada esta terrible realidad”.

Por último, los relatores de la CIDH informaron que Venezuela es uno de los pocos países del continente al que no han podido visitar oficialmente para constatar la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas por la negativa del Ejecutivo a autorizarles dicha visita. “Queremos ir a Venezuela pero el gobierno nos niega el placer, por lo que dependemos de reportes como este que nos presenta usted y sesiones como estas para la elaboración de nuestros informes temáticos que permiten a las Comisión tomar decisiones que pueden incluir acciones cautelares ante violaciones probadas de derechos humanos” explicaron los funcionarios la diputada Larissa González.

Nota de prensa